Cómo ha evolucionado el negocio de las camisetas en la Copa del Mundo

En el mundial de Uruguay 1930, por ejemplo, los equipos acudían a cualquier tienda para comprar las camisetas -algunas abotonadas- y así se mostraban en las canchas.

Cómo ha evolucionado el negocio de las camisetas en la copa del mundo a lo largo de 80 años y 20 torneos. 

En el mundial de Uruguay 1930, por ejemplo, los equipos acudían a cualquier tienda para comprar las camisetas -algunas abotonadas- y así se mostraban en las canchas. Entre los mismos jugadores y algunos delegados reunían el dinero para la adquisición de los uniformes. 

El diseño fue evolucionando (ya no había botones, por ejemplo), pero en el torneo de 1950 en Brasil los equipos empezaron a usar camisetas con un número en la espalda, para así identificarse y facilitar la labor de los árbitros y periodistas.

Poco a poco, las camisetas fueron mejorando en calidad (tipo de tela) durante los torneos de las décadas del 50, 60 y 70. 

En el certamen de Argentina 1978, los equipos empezaron a “adornar” sus camisetas con logotipos de fabricantes de artículos deportivos. Pero no solo eso: las industrias comenzaron a modificar los diseños de los uniformes y a jugar con los colores, pero siempre manteniendo la esencia de la vestimenta. 

Adidas, como uno de los principales patrocinadores de la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado), vistió a los equipos de Hungría, Francia, Polonia, Túnez, Argentina, Alemania Federal y Holanda no solo con los uniformes de los partidos oficiales, sino también con la vestimenta de entrenamientos. La también alemana Puma firmó con Austria, y la inglesa Umbro negoció con Escocia e Irán. 

Desde Argentina 1978 hasta la actualidad, la industria del uniforme y las federaciones de fútbol han estado negociando los contratos para equipar con una amplia vestimenta a las selecciones, en todas sus categorías. 

Al negocio de “más dinero , más camisetas” se agrega el de la evolución del diseño: pegadas al cuerpo, variación en la tonalidad de los colores y material que se adapte al clima, entre otros aspectos. 

Otra innovación en las camisetas surgió en el mundial de 1994 en Estados Unidos: la Fifa ordenó que cada jugador lleve una camiseta con su apellido en la espalda. 

No cambien las camisetas 

Lo que sucede con la selección de Irán es extraño, sobre todo si considera cómo se maneja el negocio del fútbol en pleno siglo XXI. 

La federación de fútbol de ese país le indicó a sus jugadores que bajo ningún concepto podían intercambiar sus camisetas al final de cada partido en este mundial. 

Los “leones persas”, como también son conocidos, jugarán con Bosnia-Herzegovina, Nigeria y Argentina, y en el libreto no es candidato para superar la primera fase. 

Por ejemplo, y para lamentarse en el equipo iraní, ninguno de ellos podrá pedirle a cambio la camiseta a Lionel Messi. ¿Por qué no se puede hacer el intercambio? Porque no hay suficientes recursos económicos y el presupuesto de la federación iraní alcanzó para una sola . 

“No les vamos a dar a los jugadores una camiseta por partido. Deberán manejarse económicamente con sus camisetas”, advirtió el presidente de la federación iraní. 

Pero eso no es todo. “Los futbolistas no deben lavar su ropa con agua caliente”, añadió, pues el uniforme se puede encoger.

El equipo persa acude por cuarta vez a una copa del mundo, tras su participación en 1978, 1998, 2006 y ahora en 2014. 

Por marcas

Ocho empresas fabricantes de artículos deportivos están en el terreno de juego.

1.- Nike maneja a 14 equipos
: Portugal, Inglaterra, Holanda, Grecia, Ghana, Francia, EEUU, Croacia, Costa Marfil, Corea del Sur, Camerúan, Brasil, Australia, Argelia.

2.-Adidas cuenta con 9 equipos: 

Rusia, Nigeria, México, Japón, España, Colombia, Bosnia, Argentina, Alemania, 

3.- Puma viste a cuatro equipos
Urugua, Suiza, Italia y Chile, 

4.- Lotto
 se encarga de los uniformes de Costa Rica.

5.- Marathon solo tiene al equipo de Ecuador

6.- Burrda tiene a Bélgica

7.- Jorna es la encargada de la vestimenta de Honduras 

8.- Unisport
 tiene a su cargo las camisetas de Irán


Noticia e imagen: http://www.elmundo.com.ve/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.