Formación profesional de árbitros de fútbol en el Perú

El curso dura cerca de 8 meses, luego del cual se debe ir ascendiendo de nivel hasta lograr la Categoría FIFA. Para tomar el curso es necesario estar estudiando o postulando a otra carrera profesional.
Si se trata de fútbol, la mayoría prefiere ser sin duda jugador antes que árbitro. Sin embargo, convertirse en juez de este deporte puede resultar también una experiencia fascinante. En el Perú hay dos formas de convertirse en árbitro de fútbol, de la manera amateur y de la manera profesional.
Si se trata de la primera opción, debe saber que cada Liga de Departamento tiene su Comisión de Árbitros, las cuales ofrecen cursos básicos para desempeñarse en esta actividad. Duran aproximadamente tres meses, luego de lo cual se puede arbitrar en ligas distritales y campeonatos independientes.   
Para seguir la carrera profesional de árbitro hay que dirigirse a la Villa Deportiva Nacional –más conocida como la Videna– sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El ente máximo del fútbol peruano regula a la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Peruana (Conar), encargada de formar a los futuros hombres de negro. La Conar ofrece a los interesados, la posibilidad de convertirse en árbitro de fútbol, de futsal, y de fútbol playa. Los tres títulos son a nivel profesional y reconocidos por la FIFA. 
El curso dura alrededor de 8 meses y se compone de cuatro horas a la semana de teoría y dos horas semanales de prácticas, es decir, un promedio de seis horas semanales en total.   Otro de los requisitos es tener entre 17 y 25 años, aunque se han dado casos de alumnos de 16 años que ingresan con el permiso de los padres. 
Un tema que puede resultar controversial es que la FIFA está pidiendo hoy por hoy que los árbitros tengan una estatura de 1.75 m. Sin embargo, se ha negociado que el tamaño pueda ser de 1.72 m, e incluso se ha llegado a incorporar réferis que miden 1.70 m, ya que para el promedio peruano, lo impuesto por la FIFA resulta muy alto. Además se incluye entrenamientos bastante fuertes, para ayudar a los involucrados a ganar altura. Finalmente, se exige que los aspirantes estén estudiando o postulando a otra carrera en una universidad, instituto, etc. El objetivo es que los réferis no vivan solo del arbitraje.                   
Cuando uno se titula de este curso egresa con el título de árbitro de tercera categoría, pudiendo arbitrar todo lo que son las ligas, así como campeonatos de menores tales como Copa de la Amistad, Adecore, etc. El siguiente nivel es convertirse en árbitro de segunda, que puede dirigir Copa Perú, Segunda Profesional, y para abajo (Ligas y Campeonatos de menores). El máximo nivel se logra con la Categoría FIFA. Cada árbitro debería tardar tres años para ascender cada nivel. Hay excepciones a la regla, como el caso de George Buckley, que tardó un poco menos.       
Se espera que para julio se abra una nueva convocatoria para todos los interesados en seguir la carrera de árbitro profesional de fútbol.
Noticia e imagen: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.