Grandes derbis por descubrir. Parte V

Cracovia, 'la guerra santa'

 

El mote, heredado, se puede ajustar pero... ¿a la perfección? Hace más de 100 años todo era más sencillo. En Cracovia se enfrentaban por entonces dos equipos de la minoría judía de la ciudad, el Makabbi y el Jutrzenka, y el bautizo de aquel derbi como 'la guerra santa' era más bien fácil de explicar, al contrario que hoy en día. El Cracovia (así, en latín) y el Wisla nacieron ambos en 1906 con intención de reivindicar la nación polaca y el cristianismo frente a las ocupaciones rusa, germana y austríaca pero con el paso de los años fueron acogiendo otras glorificaciones sumergiendo así a sus aficiones en una amalgama de símbolos.

 

A los seguidores del Cracovia, entre los que se suponía estaba Juan Pablo II, se les conoce como 'los judíos' por el apoyo que recibió el club de esta comunidad antes de la invasión de 1939 y ellos explotan esa 'imagen': la Jude Gang es el grupo ultra principal y pos sus gradas pasean algunas estrellas de David. A los seguidores del Wisla, en cambio, se les suele llamar 'perros', por el control que tuvo de la entidad la policía secreta comunista durante los tiempos de la República Popular y ellos también se vanaglorian de ese apodo: en sus tifos no es extraño ver perros ladrando, rabiosos, se supone corajudos.


Todo más o menos habitual en el mundo del fútbol, también que la mayoría de aficionados en realidad sean cristianos y demócratas, si no fuera porque en ambos bandos a la mínima, entre los radicales, suele aflorar simbología nazi y porque sus enfrentamientos en más de una ocasión han acabado con muertos. Futbolísticamente, tanto Wisla, uno de los equipos más laureados del país (13 títulos) como Cracovia, un modesto, se han visto superados en los últimos años por el Legia de Varsovia, favorito también este curso en un campeonato al que aún le restan varias jornadas






Noticia y vídeo: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.