Grandes derbis por descubrir. Parte IV

Calcuta, indios y bangladesís

 

No es el fútbol nido de pasión en India. Enfrascado el país en interminables partidos de cricket, su I-League sigue avanzando a trompicones y su selección mantiene aquella participación en los Juegos de Londres en 1948 (con sus jugadores descalzos) como mayor hito pero hay una rivalidad que atrae el interés de la mayoría. Es el derbi de Calcuta, el 'Boro' según los locales, el también llamado, por aquellos que le quiere añadir una pomposidad casi colonial, el 'Old Firm' indio. Un encuentro que, como el escocés otrora, ampara una realidad política de calado.

 

En este caso la de Bengala, una región al sur de Asia, partida en el proceso de independencia de 1947 en media parte india y otra media pakistaní que luego, en 1971, acabaría convirtiéndose en la actual Bangladesh. En este caso, el Mohun Bagan, uno de los clubes más antiguos de Asia (1889), creado por miembros del entonces recién nacido Congreso Nacional Indio, cuya afición se supone unionista e hindú y el East Bengal, entidad escindida de la primera en 1920 para dar cobijo principalmente a los inmigrantes del este que llegaban a Calcuta, cuyos seguidores se definen, a muy grandes rasgos, musulmanes y bangladesís.


Con grandes momentos como cuando en 1997, en las semifinales de Copa, se reunieron 131.000 personas en el Salt Lake Stadium para ver el derbi (récord absoluto en Asia) y no tan buenos como cuando, en 1980, 19 aficionados murieron aplastados en una avalancha, el choque indio acumula, ahí es nada, 305 precedentes con ventaja para el East Bengal (116-105-86) que esta temporada ha logrado el subcampeonato, el mejor puesto de su historia en la recién estrenado liga (se fundó en 2007). El Mohun Bagan ha acabado el curso octavo con tan sólo cuatro puntos de ventaja sobre el decimotercero, el único descendido





Noticia y vídeo: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.