Siete minutos, 25 años

ASÍ SERÁ EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HORROR DE HILLSBOROUGH

Fueron seis minutos de terror. Hace ya casi 25 años, a las 15.00 horas del sábado 15 de abril de 1989, comenzó la semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest en el estadio neutral de Hillsborough, hogar del Sheffield Wednesday. Pero mientras los jugadores de ambos equipos se enfrentaban sobre el césped, en las gradas moría gente. Un espacio reducido, una avalancha humana y una valla que al final se vino abajo porque ya no podía soportar más peso. Ni más dolor.
Seis larguísimos minutos fue el tiempo que tardó un agente de policía en saltar al campo y ordenar al árbitro que detuviese el partido y pusiera fin a aquel esperpento: no era el momento de jugar al fútbol, sino de salvar vidas. O, al menos, de intentarlo. Noventa y seis de ellas, todas de seguidores del Liverpool, se perdieron para siempre. Aunque los equipos médicos y las ambulancias hicieron lo posible por abrirse paso entre el caos, solo catorce de los fallecidos murieron en un hospital. Hubo más de setecientos cincuenta heridos.

Liverpool y Sheffield, unidasEsos seis minutos, más uno de silencio en forma de respetuoso homenaje, recordarán este próximo fin de semana en todos los campos de Inglaterra a las víctimas del desastre de Hillsborough. Desde el viernes 11 de abril hasta el lunes 14, los partidos comenzarán con siete minutos de retraso sobre el horario previsto, incluyendo la jornada completa de la Premier, las dos semifinales de la FA Cup y los encuentros de la Football League (Segunda, Tercera y Cuarta divisiones) y la Football Conference (divisiones inferiores).
Entre ellos, habrá dos especialmente emotivos. Uno, el que el Liverpool, confirmado como aspirante al título esta temporada, jugará el domingo 13 a las 13.37 contra el Manchester City en su estadio de Anfield Road. Allí, junto a las puertas con la famosa leyenda de ‘You’ll never walk alone’ (‘Nunca caminarás solo’), un altar de piedra con los nombres de los 96 fallecidos y su edad en el momento de morir atesora su recuerdo, siempre engalanado con flores blancas y rojas.
Otro momento solemne se vivirá el día antes, sábado 12, cuando el Sheffield Wednesday, ahora en Segunda, se enfrente a las 15.07 contra el Blackburn Rovers en un estadio de Hillsborough ya sin vallas, pero donde el eco de la tragedia aún resuena.

Sobre todo, porque la verdad acerca de lo ocurrido en 1989 y las responsabilidades derivadas de la catástrofe siguen en tela de juicio. Entonces se habló de un accidente y se culpó a los propios aficionados. Pero hace menos de dos años, en septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente concluyó que una seguridad mejor coordinada pudo haber evitado muchas muertes. Hoy, los familiares de los ausentes siguen pidiendo justicia.

Noticia e imagen: http://www.marca.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.