El mejor árbitro español para «un partido distinto»

Los compañeros de Velascop Carballo recalcan su mejoría y ven lógico que sea el representante español en el Mundial

Carlos Velasco Carballo, el mejor árbitro español para el Comité Técnico de Árbitros, será el representante de nuestro país en el Mundial de Brasil y el elegido para que arbitre mañana el último derbi sevillano de la temporada. En la Federación española lo consideran uno de los mejores colegiados del panorama actual, pero, ¿y sus compañeros? ABC ha hablado con varios colegiados para conocer qué piensan del madrileño y si, de alguna manera, coinciden en el análisis de los máximos responsables del arbitraje español.
Téllez Sánchez, ya retirado, llegó a dirigir un derbi, concretamente, el 6 de octubre de 2002. Dicho encuentro se disputó en el Sánchez-Pizjuán y acabó con empate a uno con goles de Joaquín para el Betis y Juanito en propia puerta tras tiro de Reyes. El colegiado catalán recordó su experiencia en un partido de este tipo y elogió la figura de Velasco Carballo. «Nunca me olvidaré del día que arbitré el derbi. Desde que llegué a la ciudad, cogiendo el taxi, el taxista me empezó a hablar del partido. Luego, en el hotel, lo mismo… Los camareros me comentaban la importancia que tenía el derbi para ellos. Fue emocionante. Lo recuerdo, desde el punto de vista personal, como uno de las vivencias más bonitas que he tenido. Yo creo sinceramente que Velasco Carballo es el árbitro idóneo para este tipo de encuentros. No sólo la Federación lo tiene en alta estima, sino también la FIFA. Si usted pregunta en Europa le pueden decir que es de lo mejores que hay en el mundo. Es muy riguroso. Ha mantenido el equilibrio entre la gestión de los partidos y el cumplimiento del reglamento, algo que muchos colegiados, cuando son internacionales durante tanto tiempo, comienzan a cambiar, ser más permisivos».
Pérez Lasa se retiró la pasada temporada después de muchos años en el fútbol de élite. Dirigió varios derbis, tanto en el Sánchez-Pizjuán como en el Benito Villamarín, y habló de la necesidad de que el colegiado que le toque dirigir «este tipo de encuentros» tenga bastante experiencia en la máxima categoría. «Para mí es el derbi por excelencia. No hay nada igual, ni siquiera el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Lo que se vive en un derbi no se vive en ningún otro partido. He tenido suerte y me ha tocado dirigir muchos partidos importantes, pero la sensación que se respira en un duelo entre el Betis y el Sevilla es absolutamente distinto. Se me ponía la piel de gallina. Debo reconocerlo. No se tiene en cuenta la clasificación de los equipos, se juega el orgullo la mitad de la ciudad y eso hace que para el colegiado también sea un encuentro complicado. Creo que el árbitro debe saber también controlar las emociones que hay desde fuera, que sepa aguantar la presión y que tenga bastante experiencia», subrayó a la hora de valorar el derbi de mañana.
Mejuto González fue durante muchos años colegiado internacional y tuvo que dirigir encuentros de suma importancia, pero también habla del derbi sevillano como algo especial. Considera que Velasco Carballo es el árbitro idóneo para el derbi de mañana. «Lo que se siente en la ciudad de Sevilla con un derbi es para vivirlo. La primera vez que me tocó dirigir un partido de este tipo me pareció increíble. Y no hablo sólo de las vivencias en el partido, sino de lo que se respira antes también. Desde que llegas al aeropuerto todo el mundo te habla de ese partido. Por todo ello creo que el colegiado que dirija el derbi debe tener una cierta experiencia en partidos de máxima tensión. Velasco Carballo por supuesto que está preparado. Es nuestro representante en el Mundial. Imagínese si hay confianza o no en su arbitraje», explicó el asturiano a este periódico.
Rafa Guerrero, uno de los asistentes más populares desde que se equivocó garrafalmente en un Zaragoza-Barcelona de 1996, no dudó en calificarlo como el mejor colegiado español en estos momentos: «Carlos es uno de los cinco mejores árbitros de Europa. Se lo digo así de claro. Si me preguntan por otros pues igual no soy tan claro. Pero con este colegiado todo se hace más fácil. Controla muy bien los partidos. Algo positivo que ha tenido a lo largo de su carrera es que, al ser madrileño, no se le permite arbitrar al Real Madrid, y eso da peso y tranquilidad. Confío en que en el derbi pase inadvertido».
Un colegiado más veterano, Pérez Sánchez, dirigió un derbi que acabó con cierta polémica. Ocurrió el 30 de septiembre de 1990, en un encuentro que el Sevilla ganó 0-3 en el estadio del Betis. «Recuerdo que a los pocos minutos señalé un penalti a favor del Sevilla. Y ahí el partido se complicó un poco. Es un encuentro distinto a todo. Se respira fútbol. El ambiente es espectacular y también para el colegiado es un encuentro distinto. Siempre se habla de que para un colegiado todos los partidos deben ser iguales. Eso es verdad. Pero cuando te retiras siempre te quedará en la memoria las sensaciones que tuviste en el derbi sevillano. Velasco Carballo es el árbitro perfecto para este encuentro. El derbi es mucho derbi y es verdad que se te puede complicar si no tienes suerte con cualquier jugada tonta. Pero recordemos que Velasco es nuestro hombre en el Mundial de Brasil. Por lo tanto, hablamos de un colegiado de talla internacional y capaz de saber controlar un encuentro como el derbi. Ha adquirido con el tiempo un aplomo importantísimo, esa pausa que se necesita en este tipo de partidos para tener casi todo controlado. Seguro que sabe sobreponerse al ambiente externo y que hará un buen arbitraje en el global».

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.