Massimo Busacca: En el fútbol se han perdido los valores


El actual Jefe del Departamento de Arbitraje dela FIFA habló en exlcusiva para Goal después de presentar la campaña del Joc Net de la Federación Catalana de Fútbol.




Massimo Busacca, considerado el mejor árbitro de Europa por sus destacadas actuaciones durante la Copa del Mundo de 2006 y sus casi perfectos arbitrajes en el viejo continente a lo largo de los años, atendió en exclusiva a Goal después de presentar, junto con la Federación Catalana de Fútbol, el proyecto Joc Net, a través del cual se pretende impulsar el 'Fair play' del fútbol, contando con el apoyo de jugadores del Barcelona como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol y otras personalidades como Pep Guardiola. 

"Los valores son cosas que hemos perdido en el fútbol porque siempre estamos pensando en el resultado, todos tenemos que ganar, todos pensamos en el dinero, entonces es muy fácil que cuando tenemos esta ilusión siempre de ganar de cualquier manera, empezamos a perder los valores. Son cosas que afectan al fútbol aunque afectan también en la vida de todos", afirmó el árbitro que actualmente es el Jefe del Departamento de Árbitros de la FIFA.

Pero además de los valores, ¿No cree que al fútbol ya le urge la ayuda de la tecnología?

"No creo, porque la tecnología puede resolver un problema pero después llega otro problema, entonces los valores son cosas que no tenemos que esperar cómo resolverlos, son cosas personales. Tenemos que decirle a los jugadores y a los niños que estos errores son parte de nuestra vida porque somos humanos".

Pareciera que el fútbol ya no es el de antes...
"Hoy falta mucha pasión en el fútbol, falta hacer algo por placer y no siempre para ganar. Esto es lo que hay que decirle a los niños e incluso a los que empiezan a jugar al fútbol, no todos pueden llegar a ser grandes jugadores, hay algunos que no llegan, entonces es importante disfrutar de las cosas que se están haciendo".

En España se critica mucho el arbitraje y en casos como el de Pepe, jugador del Real Madrid, se dice que los árbitros son permisivos
"No lo sé en detalle, no puedo entrar, pero el árbitro es el primero que tiene que dar el ejemplo, tiene que dar una línea al partido y exigir respeto. Creo que cuando lo piensas así, lo puedes hacer con todos los jugadores, no hay uno con el que no, pero para ello se necesita comunicación, hablándolo, porque un jugador que tiene mucha adrenalina, muchas emociones, el árbitro tiene que comprender a los jugadores, no los jugadores al árbitro", explicó el polémico árbitro que en esta ocasión no quiso entrar en más detalles.

¿Considera a algún equipo como un digno representante del Fair Play?
"Dificilmente yo hablo de jugadores o de equipos, hay muchos equipos y jugadores que son un ejemplo, los que lo hacen bien, son más que los que lo hacen mal. Estoy convencido de eso".

Se acerca una nueva Copa del Mundo, ¿qué hace la FIFA para impulsar el Fair Play?
"Hice una presentación a los entrenadores de Brasil, todos ellos tienen un vídeo con lo que tiene que hacer y eso es una manera de prevención de la FIFA, también con el ‘shake hands for peace’ se busca mucho el respeto. Tenemos que hablarlo todos los días y creo que sólo así la gente lo va a comprender", concluyó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.