Se firmó un convenio para formación complementaria de árbitros de fútbol


La UNNOBA y la Liga Deportiva del Oeste agregaron un anexo al convenio de cooperación que firmaron ambas instituciones a través del cual se dictarán cursos de formación complementaria a árbitros de fútbol.


El acuerdo lo firmaron ayer el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, y el presidente de la Liga, Claudio Yópolo, en la sede de Rectorado (ex Chalet Mr. York), con la presencia del secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz, del director de Deportes de la Universidad, Carlos Ciotta, y árbitros locales.



Se trata de un curso complementario a las asignaturas técnicas y prácticas de árbitro de fútbol que contendrá los siguientes contenidos: psicología deportiva, formación y preparación física, habilidades técnicas y de comunicación para la resolución de conflictos, y conceptos básicos para la comprensión y redacción de textos.



La capacitación está abierta también a aquellos árbitros de fútbol que se encuentran en actividad y que quieran adquirir nuevos conocimientos, así como a los árbitros o aspirantes de las localidades de la región.



Guillermo Tamarit



El rector Tamarit afirmó que para la UNNOBA la firma de este convenio se inscribe en el marco de las políticas de vínculos de la Universidad con la sociedad en la que está inserta, al tiempo que remarcó que interesa en particular la problemática a la que apunta: “Nos permite abordar una temática que nos preocupa mucho en cuanto a como manejar episodios que todos esperamos que no sucedan, que siempre terminan asociadas a cuestiones de violencia en la sociedad. Muchas veces se hace hincapié en el fútbol pero estamos en un escenario de poca paciencia en muchos aspectos”, dijo.



“Siempre hemos analizado el tema del fútbol como una referencia muy concreta de la sociedad en su conjunto. Y como está devaluada la persona que establece el orden, como son los árbitros, nos proponemos volver a prestigiarlos y dotarlos de legitimidad”, agregó el doctor Tamarit.



Claudio Yópolo



Por su parte, Yópolo destacó el apoyo que encuentra en instituciones como la UNNOBA porque afirmó que dentro del ámbito del fútbol amateur es difícil la formación de recursos por cuestiones económicas.



“La parte arbitral es importante y nosotros estábamos con un déficit porque en la Liga le damos la instrucción de la parte meramente técnica y nos estaban faltando las otras materias que nos va a brindar ahora la universidad”, expresó.



“Es importante capacitar a los aspirantes, necesitamos recambios en el arbitraje. El hecho de que se haga el curso en la UNNOBA va a impactar positivamente para que se sumen jóvenes al arbitraje”, añadió Yópolo.



Juan Pablo Itoiz



En tanto, Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión -ámbito donde se va a dictar el curso-, señaló que la capacitación está dirigida no sólo a los aspirantes que harán el curso el año que viene, sino también a los que ya están dirigiendo. Además, informó que el curso se comenzará a dictar en marzo de 2014.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.