Entrevista a Pérez Lima, ex árbitro de 1ª División



Manuel A. Pérez Lima, natural de La Orotava (Tenerife), después de 20 temporadas como árbitro, consiguió ascender a Primera División con 36 años en la temporada 2004-05.


Pérez Lima nos ha concedido una entrevista:


¿Cómo empezaste en el mundo del arbitraje?

Yo jugaba de portero, sufrí una lesión que me impedía seguir jugando de portero y mi médico Eduardo Belza (Por aquella época portero del CD Tenerife), me recomendó que me metiera de árbitro, si quería seguir vinculado al fútbol, ya vez le hice caso, jejejeje

¿Que sentiste cuando te comunicaron que ascendías a 1º División?

Las alegrías y las tristezas se encarga de comunicarlas  Enrique Negreira, que es el portavoz del CTA en dar la noticia a los árbitros antes que de hacerlo público.
Recuerdo que después de recibir la noticia sentí una paz interior, una liberación, un gozo, me bajaron dos lágrimas a la vez que pensaba en mis padres que habían fallecido hacía poco. Estaba trabajando en mi consulta, salí a la terraza, me senté y en seguida llegó mí mujer con los compañeros de trabajo y cuando me vieron sentado en el suelo con la cabeza entre las rodillas llorando me preguntó, ¿Qué pasó?, la miré y le dije: lo conseguí soy de primera división. Aun me emociono al recordarlo.  

¿Cual ha sido el partido en el que mejores recuerdos tienes?

Hay muchos partidos.
Pero lo mejor que me ha pasado fue pitar en la catedral, el fútbol en San Mamés es otra cosa, y con especial cariño un Athletic-Osasuna.

¿Como resumes tu carrera?
Siempre he hecho y he dicho lo que he querido en cada momento.

¿Alguna anécdota arbitral?
Hay muchas, te recomiendo leer mi relato corto, mi primer partido:

¿Es difícil la tarea del árbitro?
No.

¿Qué piensa de la violencia en los estadios?

Los violentos son los mismos en los estadios que fueran de ellos, se aprovechan de la facilidad que existen en nuestros campos para andar a sus anchas, sin que nadie los eche.

¿De que forma crees que se  reduciría las agresiones a los árbitros?

Con mi proyecto de FAIR PLAY acabaremos con las agresiones, te expongo mi idea:

La federación tiene que seleccionar a los clubs que quieran participar en la competición, estos tienen que pasar un filtro y deben estar libres de infección, no basta sólo con pagar las cuotas de inscripción y mutualidad. Aquellos clubs que no respeten las normas de comportamiento, el respeto hacia la figura del árbitro y el juego limpio deben ser automáticamente sacados de la competición. Hay que hacer un seguimiento a los clubs no sólo en la parte económica y deportiva, sino en su comportamiento y lucha en contra de la violencia en el fútbol. No se puede encender fuego con un fósforo mojado; la federación debe cumplir y expulsar a los clubs que no cumplan las normas de comportamiento, hay que crear una atmósfera agradable, de apoyo a los equipos que colaboran por erradicar a los energúmenos.

¿Cuáles son las exigencias para ser un buen árbitro y cómo conseguirlo?

Tenemos que olvidarnos de los tópicos, si os fijáis últimamente estamos oyendo en las delegaciones o foros de árbitros la siguiente frase:hay que pasar desapercibido. Esa forma de arbitrar agradando a todos, pasando la mano por arriba a los jugadores, permitiendo todo tipo de cosas, crear vestuarios que no están ni para criar animales, tarjetas que se sacan y no se ponen en el acta, permitir personas no autorizadas en vestuarios y banquillos, “hablar con compañeros de temas extra-deportivos que sólo consiguen anularte”, pensar que se logra más en las delegaciones que en los terrenos de juego, hablar mucho y trabajar poco. Hay que concentrarse sólo en la parte deportiva y olvidarnos de todo lo que no sea nuestro cometido, de todo lo innecesario.

COMO CONSEGUIRLO:

Dar un paso más significa que hay que asumir riesgos, buscar nuevos retos, nos vemos forzados a cambiar de rumbo, a orientar nuestra voluntad hacia la motivación por mejorar y asumir la valentía de dirigir los encuentros con mayor rigor, llegando donde los demás no quieren intentarlo por   temor a perder lo conseguido o por comodidad. Es fundamental cambiar la actitud y pasar de ser árbitros saca partidos, a árbitros de fútbol de máximo nivel. Podemos utilizar la zona “no problem” como aprendizaje y una vez controlada dar un paso más allá.

Hay que esforzarse en cada partido, sea un alevín o uno de Primera División, tenemos que mejorar nuestro rendimiento, mejorar el nivel, crecer, poniendo toda la voluntad y estar motivado para darlo todo, estar por encima y demostrar en cada partido la categoría que figura en nuestro carnet como colegiado, ésta se demuestra en el terreno de juego dándolo todo en cada momento.

¿Que perfil de árbitro busca el Comité para llegar a 1º División?

Intentan seguir las directrices que marca FIFA, pero dejando que la formación la lleven los comités territoriales; es como intentar encender fuego con un fósforo mojado. El árbitro de fútbol es algo más que: correr mucho saber inglés y estar callado y sometido a lo que diga tú comité territorial.

¿Crees que debe cambiar algo en el arbitraje español?

-Hay que evolucionar, el sistema actual de captación de árbitros está caduco, no podemos estar regalando las categorías tan sólo por ser joven.

-Tiene que existir un equilibrio entre jóvenes y veteranos, si te fijar los únicos veteranos que existen en los comités son los presidentes territoriales.

-Hay que buscar al árbitro donde esté y tienen que subir los mejores en el terreno de juego.

-El sistema actual es un intercambio de cromos, suben de donde bajan y venden la moto que suben los mejores ¡venga ya!

-Transparencia, hacer público semanalmente como va cada árbitro y que un árbitro pueda ver su examen y el del resto.

¿Es importante el uso de las tecnologías para el árbitro?

El negocio del arbitraje va de ver, por lo tanto todas las herramientas que ayuden al árbitro hacer mejor su trabajo son bien recibidas.

¿Qué importancia tiene la preparación psicológica en el arbitraje?

En el arbitraje hay que tener equilibrio: físico, técnico y psicológico. Ni más ni menos. Buen equilibrio buen árbitro.



¿Usted ha aprendido algo en el césped que pueda utilizar para la vida cotidiana?

Todo

¿Algún consejo para los jóvenes árbitros?

Hay que esforzarse en cada partido, sea un alevín o uno de Primera División, tenemos que mejorar nuestro rendimiento, mejorar el nivel, crecer, poniendo toda la voluntad y estar motivado para darlo todo, estar por encima y demostrar en cada partido la categoría que figura en nuestro carnet como colegiado, ésta se demuestra en el terreno de juego dándolo todo en cada momento

¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?

¡SOMOS COJONUDOS!

Queremos darle las gracias a Manuel Ángel Pérez Lima por su colaboración con actualidadarbitral.com
Si queréis seguir a Pérez Lima en Twitter:  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.