El joven que golpeó mortalmente a un árbitro, acusado de homicidio

El fiscal de distrito Sim Gill anunció hoy que el adolescente de un equipo de fútbol amateur en Salt Lake City (Utah, EEUU) que golpeó mortalmente a un árbitro fue acusado de homicidio por asalto físico.
El joven, cuya identidad no se reveló por ser menor, podría ser juzgado como adulto y afrontar una sentencia de hasta cinco años de prisión si se le encuentra culpable de haber causado la muerte del árbitro, a quien golpeó en la cara tras haber sido amonestado durante un partido de fútbol.

Gill pidió que el adolescente, de 17 años, sea juzgado como adulto, aunque si el juez a cargo del caso niega la petición del fiscal el juicio se realizaría dentro del sistema de justicia juvenil y la sentencia sería más corta.
El joven, detenido el pasado 29 de abril, está acusado de haber golpeado en el rostro al árbitro Ricardo Portillo durante un encuentro el sábado 27 de abril, después que el colegiado le mostró una tarjeta amarilla en una acción en la que el acusado, que jugaba de portero, frenase con falta el avance de un delantero rival.
Portillo, de 46 años, siguió dirigiendo el partido, pero pocos minutos después cayó al suelo y fue llevado de urgencia a un hospital. Dos días después y debido a la inflamación de su cerebro, Portillo cayó en un coma del que nunca se recuperó y falleció el pasado 4 de mayo.

El anuncio del fiscal se produjo al tiempo que familiares de Portillo, incluidas sus tres hijas y sus cuatro nietos, así como amigos y dirigentes comunitarios, estaban reunidos en la Iglesia de Guadalupe en Salt Lake City en su velatorio.

Después de la misa, sus restos serán trasladados a Guadalajara (México), su ciudad natal. Ni Portillo ni la Liga Continental de Fútbol en la que arbitraba, y en la que participan niños y jóvenes de 4 a 17 años, están afiliados con la federación de fútbol en Utah.

Mario Vázquez, fundador de la liga en 2009, anunció recientemente que la liga contratará seguridad para vigilar los partidos, tratando de prevenir incidentes similares.
Vázquez también indicó que el 25 y 26 de mayo habrá un torneo de fútbol para recaudar fondos para la familia de Portillo y para homenajear al desaparecido árbitro.

"Era nuestro campeón", dijo Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah, una de las organizaciones caritativas que está ayudando a la familia Portillo, que llegó a Utah en 1996 y comenzó a desempeñarse como árbitro (su segundo trabajo) en 2005.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.