Darío Ubríaco, de zaguero a árbitro internacional

Generalmente, cuando un futbolista abandona la práctica activa del fútbol, se dedica a ser director técnico o representante. Pero hay excepciones. Alguno solamente se dedica a disfrutar los años de vida que no pudo porque debía brindarle el tiempo completo al deporte. Pero hay un caso excepcional, que es el caso del árbitro internacional Darío Agustín Ubríaco.

Ubríaco, quien tiene 41 años, hoy en día es uno de los principales árbitros de Uruguay. Como muchos, no se destacó como futbolista pero sí en la profesión que eligió después. “A mi siempre me gustó el arbitraje, desde chico”, señala el referee nacido el 8 de febrero de 1972.

La entrevista se desarrolla en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT, en el centro montevideano. Con una agenda negra y de camisa gris, el entrevistado llega puntual a la Facultad.
En ella, el árbitro internacional desde el año 2008 recuerda sus años y comienzos como jugador y cuenta a qué defensa extranjero tenía como referencia.  “Me gustaba mucho Baresi”, señala. Además dice que como futbolista no tenía grandes sueños y cuenta a qué referee tenía como espejo.  “En ese momento me gustaba mucho Julio Matto”, declara. “Puede que haya alguna ventaja o quizás por haber sido jugador vea cosas o me anticipe a algunas cosas que estoy viendo en el partido. Pero eso no quiere decir que no me equivoque”, relata. De todas formas, se lo nota más cómodo y relajado cuando habla de su presente como árbitro que de su pasado como futbolista.

P:- Comience contándome cómo fueron sus primeros pasos como jugador.
Darío Ubriaco:- Mi carrera como jugador surge del baby fútbol, con un grupo de amigos que estábamos todos prácticamente juntos desde niños. Cuando termino el baby fútbol fuimos todos llevados en un grupo de ocho, diez jugadores a Central Español.

P:-  ¿Llegó a debutar en la Primera división en Central Español como zaguero, verdad?
Darío Ubriaco:- Sí, jugaba de zaguero, a veces como volante, pero normalmente de zaguero. Debuté en primera división, el técnico era Julio César Antunez. Jugué unos partidos en primera ese año y al otro año me fui.

P:-   ¿Qué jugador tenía como referente en su puesto?
Darío Ubriaco:-  Habían muy buenos jugadores en ese momento. Estaba Darío Pereira, Hugo De León. Había gente muy buena en esos puestos.

P:-    ¿Y a nivel internacional?
Darío Ubriaco:-  En aquel momento jugaba Franco Baresi en Italia. Había zagueros de muy buena calidad. Me gustaba mucho Baresi.

P:-  ¿Cuáles eran sus sueños en el fútbol?
Darío Ubriaco:- En realidad creo que no había un sueño concreto. Yo jugaba porque me gustaba mucho. Éramos un grupo de amigos. No tenía grandes sueños. Sí todo el mundo quiere jugar en Europa, quiere jugar en la selección. Yo estuve en una selección sub – 20 acá, pero no había nada inalcanzable. O sea, lo mío era jugar por el deporte en sí.

P:- ¿Hay o hubo algún jugador de primera división que jugó con usted que haya llegado a triunfar?
Darío Ubriaco:- Si, en esa época jugaban muchos. Incluso en esa selección sub – 20 estaban Paolo Montero, Darío Silva, Osvaldo Canobbio, Marcelo Tejera, Diego Martín Dorta, Ferreira en Central en su momento, había muchísimos jugadores, muy buenos. Y me estoy olvidando de varios. Fue una generación buena de jugadores. Fue la que fue a Portugal en 1991. Estaba también Washington Tais, Robert Lima, había un muy buen equipo.

P:-  ¿Se lesionó para no jugar más?
Darío Ubriaco:-  ¿Lesión? No, no tuve ninguna lesión. Yo opté por el arbitraje pero no porque hubiera una lesión en el medio.

P:-  ¿Y por qué se inclinó por el arbitraje?
Darío Ubriaco:- A mí siempre me gustó el arbitraje, desde chico. Y en realidad, jugando al fútbol no se puede arbitrar. Me gustó siempre y cuando opté por la carrera fue porque también se me terminaba el tiempo. O sea, yo tenía 25 años y era el tope para hacer el curso de árbitro. Y en ese momento me decidí por el arbitraje.

P:-  ¿A qué árbitro tenía como referente?
Darío Ubriaco:- En ese momento a mí me gustaba mucho Julio Matto. En realidad ahí había buenos árbitros también. Estaba empezando Jorge Larrionda, ahí estaba Gustavo Méndez, Olivier Viera, había muchos árbitros que se retiraron hace poco y algunos que están en actividad. 

P:- Imagino que cuando era jugador pensaba que un determinado árbitro lo tenía de punto, como se dice generalmente. Ahora le pasa al reves, ¿cómo lo toma ese hecho?
Darío Ubriaco:- Yo lo tomo siendo realista. En su momento cuando era jugador fui muchas veces expulsado producto de que era molesto para los árbitros. Pero el problema no eran los árbitros sino que era yo. Entonces a veces es fácil echarles la culpa a los demás y no tener autocrítica. En ese momento el que estaba equivocado era yo y ahora sí hay jugadores que uno los cataloga como complicados, pero no es un problema de los árbitros. Yo creo que los jugadores que son complicados, son complicados para todo el resto. Hay que saberlos llevar.

P:- ¿A los jugadores que son molestos, como era usted, los entiende?
Darío Ubriaco:-  No, no es que los entienda. Simplemente si veo que no están por el buen camino trato de hacerles ver que no es lo mejor y que tendría que cambiar su actitud. Esto no se trata de entender a nadie porque acá somos todos grandes. Hay jugadores que optan y entienden como es la cosa y hay jugadores que siguen en una posición que no es buena y terminan siendo perjudicados ellos.

P:- ¿Y cómo lo trata el jugador experiente que quizás jugó algún partido con usted o contra usted?
Darío Ubriaco:- Y me ha tocado de arbitrarle a casi todos. Incluso el fin de semana pasado le arbitré a Tais, que tenemos una amistad además del arbitraje. No, con mucho respeto, además yo no tengo ningún problema con los jugadores y mantengo por suerte la amistad con muchos de ellos. Siempre hay una distancia, son funciones distintas, pero yo creo que con respeto se puede llevar adelante sin problemas.

P:-  ¿Cómo considera que es observado por el jugador que recién empieza la carrera, sabiendo que usted fue jugador?
Darío Ubriaco:- En realidad no se bien qué es lo que piensan, pero yo creo que en algunos momentos se sienten un poquito más tranquilos porque ven que yo ya estuve del otro lado. Igualmente si me equivoco no me van a perdonar porque jugué al fútbol. Al contrario, tengo un poco más de exigencia porque todo el mundo piensa que como estuviste del otro lado no te podes equivocar. Y me equivoco igual que todos los demás.

P:-  ¿Es una ventaja haber sido jugador en algunas jugadas?
Darío Ubriaco:- Y puede que haya alguna ventaja o quizás por haber sido jugador vea cosas o me anticipe a algunas cosas que estoy viendo en el partido. Pero eso no quiere decir que no me equivoque. Es decir, me equivoco como todos los demás, o sea que el que realmente entiende este deporte entiende que los técnicos cometen errores, los dirigentes cometen errores, los jugadores cometen errores y los árbitros también se equivocan. Eso debe ser parte del juego y tomado como tal. Es así. No hay más vueltas. Pero bueno, a veces es mucho más cómodo analizar los partidos hablando de los árbitros. Eso es una decisión personal.

P:-  Ahora que muchas veces la afición critica decisiones suyas y de colegas, ¿se pone en la piel del jugador que fue y las entiende, teniendo en cuenta que quizás usted lo hizo en su momento?
Darío Ubriaco:- No, yo considero que eso ha cambiado mucho. Antes se tomaban las derrotas o las victorias como parte de un juego. Ahora creo que el árbitro está siendo usado más de excusa. Si bien reconozco de que antes que existiera el fútbol ya había cola en el Colegio de Árbitros para reclamar por los arbitrajes, eso ha cambiado y ahora se ha potenciado mucho. Antes había quejas, pero ahora creo que están siendo bastante más que antes.

P:- ¿Hubo alguna cancha del exterior en la que le tocó arbitrar que le haya gustado jugar en su momento?
Darío Ubriaco:-  No, porque yo jugué muy poco en primera división. No es que tuve la oportunidad de jugar internacionalmente por Uruguay. No, la verdad que no.

P:-  Le cambio el ángulo de la pregunta entonces. ¿En qué cancha del continente le sorprendió dirigir?
Darío Ubriaco:- En realidad soy relativamente nuevo en esto y no tengo muchos partidos internacionales. Tengo ya algunos, pero fueron lindas experiencias en la cancha de San Pablo, en la cancha de Inter la semana pasada. En Argentina, la de Velez, la de Newell`s Old Boys de Rosario, son lindas experiencias.

P:-  Decía que como jugador no tenía ninguna meta en especial, ¿cuál es su meta como árbitro?
Darío Ubriaco:-  Las metas en realidad son pequeños pasos. Uno empieza en esto del arbitraje con mucha vocación, después queres ser árbitro de primera división, después queres llegar a ser internacional, y después queres empezar a dirigir en Copa Libertadores, ir a los torneos. En realidad es una carrera progresiva. Yo pretendo llegar lo más lejos posible.

P:-  ¿A qué árbitro extranjero tiene como referente?
Darío Ubriaco:-  Hay muchos. En el mundo hay muy buenos árbitros, también a nivel local hay muy buenos árbitros y uno no es que tenga a alguien para admirar. Se sacan cosas buenas de todos, así que por sobre todas las cosas miro a los árbitros uruguayos.

P:-  ¿Aspectos negativos también saca de los árbitros?
Darío Ubriaco:-  Sí, claro, siempre se sacan cosas buenas y malas. Se puede aprender de un árbitro internacional de mucha experiencia o de un árbitro que recién empieza. Todos hacemos cosas buenas y también se aprende las cosas que no se deben hacer.

P:- Dijo que arbitraje uruguayo hay buena calidad y que trabajan como amateurs, ¿por ese motivo cree que es hazañoso que cuatro árbitros uruguayos estén entre los mejores del continente?
Darío Ubriaco:-  Sí, evidentemente es un milagro más del fútbol uruguayo. En realidad el sistema como es en Uruguay que nosotros no somos profesionales, el máximo logro que se tuvo recientemente fueron dos ternas al Mundial de Sudáfrica. Eso creo que no hubo otro país en el mundo. Entonces eso demuestra el nivel del arbitraje uruguayo.

P:-  En las competiciones de clubes de Europa se está usando un árbitro detrás de cada arco para las jugadas dudosas, ¿cuánto le favorece al árbitro central?
Darío Ubriaco:-  Todo lo que sea una ayuda favorece al arbitraje y en definitiva al fútbol. No creo que en el fútbol uruguayo estemos en condiciones de hacerlo porque sería un cambio económico muy importante y no estemos en condiciones de eso. Pero todo lo que sea para ayudar es una herramienta válida. Todo sirve.

P:-  ¿Es de seguir el fútbol europeo?
Darío Ubriaco:-  Sí, miro partidos trascendentes, pero si bien nosotros vivimos de esto, entre comillas, porque también forma parte de nuestro trabajo, tenemos que mirar partidos para sacar cosas buenas, para aprender. También en los ratos libres me gusta disfrutar de la familia y no me meto mucho en el fútbol. No miro todo lo que hay. Miro partidos trascendentes de Europa sí.

P:-  ¿Qué liga europea es la que más le gusta observar?
Darío Ubriaco:-  Me gusta la italiana, me gusta la española, en América me gusta el fútbol brasileño, el fútbol argentino, el fútbol uruguayo por supuesto.

P:- Habiendo sido jugador y siendo uno de los árbitros internacionales que tiene Uruguay, ¿se considera un triunfador?
Darío Ubriaco:-  Yo la palabra triunfo en realidad no la aplico al deporte. El deporte tiene que ser tomado como una cosa buena para divertirse, para estar en forma, de estar bien para tener salud. Pero creo que los triunfos son otras cosas. Son tener una buena familia, tener salud, tener amistades, andar bien en la vida. Eso creo que son triunfos más importantes que los que se pueden aplicar al deporte.
Noticia de Damián Tiscornia en:http://www.goal.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.