Me creen....no me creen

Los árbitros necesitan de varios elementos para realizar su trabajo eficazmente, con estos aprenden a dominar completamente su disciplina, uno de los más importantes después de tener la voluntad necesaria, es la credibilidad, ya que sin ella no se logra que los jugadores confíen en él y obtengan seguridad. Por tal razón es de gran importancia hacerse creer en los partidos con el fin de obtener mejores resultados, y que los deportistas, entrenadores y público sean testigos de buenas actuaciones.

Buena herramienta

La credibilidad no es otra cosa que el mayor o menor grado de fiabilidad que los integrantes de un partido depositan en los árbitros, especialmente en el central, porque si le creen al central le creen a los asistentes; ya que el árbitro es el reflejo de integridad honestidad, franqueza y es quien imprime el mayor porcentaje de confianza entre los integrantes de la terna. La credibilidad es una herramienta importante porque les sirve a los árbitros para ganarse el respeto y sobre todo la obediencia de los jugadores.


Característica principal

La característica principal de la credibilidad es la persuasión, que no es otra cosa que exigir a los jugadores por medio de acciones a que hagan lo que el árbitro indica, sin persuasión no hay credibilidad, con esta se obliga a los jugadores con argumentos a creer en el árbitro. Una vez los jugadores creen en el árbitro depositan en él toda la confianza y se dedican a jugar, pero si no le creen, le protestan todas las decisiones y tratan de buscar la justicia por su propia mano.

Como persuadir

Dentro de las formas de persuadir a los jugadores para que crean en los árbitros se encuentra, la actitud y autoridad que este demuestra hacia el partido; la oportunidad con que saca las tarjetas; las decisiones acertadas que toma; el respeto que da y exige; la forma como corre, se ubica y arbitra; el tono de voz que utiliza al ordenar, la convicción con que toma las decisiones, el sentido común que aplica, la concentración que tiene y el trabajo en equipo que practica, entre otras.

Para perfeccionarla

Si usted es de los que quiere perfeccionar su credibilidad a continuación se indican algunas recomendaciones esenciales: inicialmente logre un contacto visual efectivo, como sabrá, cuando se está arbitrando un partido, se necesita el contacto visual para transferir su entusiasmo, pasión y seguridad a través de los ojos; manténgase erguido y recuerde que su postura dice sobre usted, los jugadores interpretan las posturas relajadas de forma muy negativa. Cuidar la imagen personal y la manera de vestir, arbitrar con profesionalismo y comunicar un mensaje de autoridad siempre, le ayudarán mucho.
Noticia escrita por Jose Borda en:http://revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.