¿Sabes cómo sancionan los Comités en el fútbol español?

Los aficionados al fútbol escuchamos habitualmente que a un jugador "el Comité le ha sancionado con un partido" o "Apelación le ha quitado dos partidos", ¿pero sabemos realmente por qué pasa esto? Los árbitros han denunciado a Di María por criticar a Clos Gómez, tras su actuación en el Osasuna - Real Madrid, lo que significa que los Comités vuelven a estar en el punto de mira.
Cada fin de semana se dan casos de jugadores expulsados y otros que ven la quinta amarilla, lo que conlleva la suspensión de un partido. El árbitro envía el acta del partido a la federación y hay comienza el largo viaje de las sanciones.
Todos los martes el Comité de Competición se reúne para dar a conocer los castigos a los jugadores sancionados por los árbitros. Las sanciones varian en el número de partidos, dependiendo de la gravedad de los hechos. Está formado por D. Francisco Rubio Sánchez (presidente), D. Pablo Mayor Menéndez y D. Lucas Osorio Iturmendi.

Los equipos reciben la notificación de las sanciones y si no están de acuerdo con el castigo, el miércoles preparan un recurso mediante un escrito, en el que pueden acompañar imágenes de las acciones sancionadas po el árbitro.

El Comité de Apelación recibe ese escrito y se reúne el jueves para estudiar todos los recursos recibidos por los equipos. Es entonces cuando decide si reducir las sanciones impuestas a los jugadores dos días antes o mantenerlas. Está formado por D. José Mateo Díaz (presidente), D. Carlos González Torres y D. Arturo Manrique Marín.

Si apelación mantiene la sanción, los equipos tienen una segunda vía de recurso. Cada viernes se reúne el Comité español de Disciplina deportiva, adscrito al Consejo Superior de Deportes y que decide en última instancia, en vía administrativa todos los casos de ambito estatal en temas de deporte. "Sus resoluciones podrán ser objeto de recurso en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo" según explica en su página Web.

Está formado por siete miembros licenciados en derecho y al año se dicta alrededor de 500 resoluciones sobre temas como incidentes de público, alineaciones indebidas o clausuras de recintos deportivos.

Además de todo esto, existe un Juez único de Competición, D. Francisco Rubio Sánchez (también presidente del Comité de Competición) que sanciona casos excepcionales. Ejemplo de ello es la expulsión de Sergio Ramos contra el Celta en la Copa del Rey, ya que fue expulsado un miércoles y y debía sancionarle el jueves, ya que el castigo era aplicable al partido del fin de semana en Liga.
En el caso de Di María, el Comité de Competición deberá decidir si actúa ante la denuncia del Comité Técnico de Árbitros contra el jugador. Al realizarse las declaraciones en una rueda de prensa, no es posible una resolución inmediata. Competición, puede abrirle expediente disciplinario y nombrar un instructor, que dará un veredicto tras escuchar las alegaciones de las partes. El argentino podría ser sancionado con una multa económica como "autor de una conducta contraria al buen orden deportivo" explica el reglamento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.