“Quien trabaja discretamente, será el mejor”


Francisco Chacón, fue el mejor árbitro de México en el año que termina, él dirigió la final del Apertura 2012 entre Toluca-Xolos en el estadio Nemesio Díez. De Chacón no se habló al final del juego, lo que quiere decir que su trabajo fue impecable, pero ¿qué hay detrás de un trabajo tan bueno? Hay un ser humano que ama su profesión, hay una persona preparada no sólo en el arbitraje, sino para la vida misma. 


 Sus inicios en el arbitraje 


Chacón estudiaba en la Facultad de Ingeniería Civil en Irapuato, y siendo jugador de fútbol en la Selección de la Universidad, su amigo Marcos Olvera quien era árbitro lo invitó a dirigir un partido; esto ocurrió en 1999. Cuando ya estaba en Segunda División decidió ser árbitro, ya que podía ser asistente, y debutó en el 2003;  en Agosto de 2004, actuó por primera vez en Primera División. En el 2009 recibió su escarapela Internacional, y en el torneo Clausura 2008-2009 pitó su primera final, que fue Pumas - Pachuca.

Escalando peldaños

"Fue una experiencia nueva, que me agradó, y a partir de ahí me fui familiarizando con el uniforme, con el silbato, con las tarjetas; pero, ojo, no tenía idea de lo que era ser árbitro profesional. Un tío, hermano de mi mamá, el ingeniero Roberto Gutiérrez, quien era vicepresidente en el Colegio de Ingenieros Civiles, me invitó al evento, allí platiqué con el ingeniero León Padró Borja, quien me llevó con el delegado de Sector de arbitraje de Irapuato, Guillermo Nájera. En julio de 1999, ingresé al Arbitraje Profesional, en la Convención de Árbitros que se llevó a cabo en Cancún, y poco a poco escalé peldaños", acotó Francisco cuando se le preguntó la causa por la que llegó al arbitraje. 


Católico y cabalista

Chacón es católico, se persigna, su trabajo se lo entrega a Dios y reza una oración que hacían sus abuelos paternos y maternos, pero también, en la primera fecha de cada torneo, dirige un partido con algo que no sea de él. "Al inicio del torneo, con los asistentes asignados para ese juego, normalmente les pido sus tarjetas, las cuales utilizo todo el torneo, ya que es una cábala, y les digo que con esa tarjeta llegaremos a la final, y si no son las tarjetas, les pido muñequera o el reloj". Chacón afirma que el mejor árbitro es "aquel cuyo trabajo es discreto, es decir, donde los jugadores son los protagonistas".

Arbitro integro

Para Chacón, el árbitro se asemeja al torero. "El torero ignora qué clase de toro le saldrá por la puerta de toriles, y tiene qué enseñarse a lidiar el toro, haciendo la faena. El árbitro, es algo parecido, porque cuando inicia un partido, ignora qué va a suceder, se adapta a las condiciones del juego, y por lo tanto, debe encontrase hecho de una madera especial. El árbitro es una persona diferente, porque necesita mucha fuerza de voluntad, fuerza psicológica para soportar varios factores. El árbitro debe ser muy íntegro, debe tener un gran respaldo de la familia para ser un triunfador". Concluye el sibato mexicano quien antes de terminar el 2012 ya se encuentra preparando la temporada 2013.
Noticia e imagen:http://revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.