La FIFA abre las puertas del fútbol a la tecnología

De todos los deportes que más afición tienen hay uno que hasta ahora ha sido bastante reacio al uso de la tecnología y ese es el deporte rey: el fútbol.

Han sido muchas las voces que se han alzado hasta ahora en contra de la FIFA por no permitir que a través de nuevas técnicas se ponga fin a las disputas propias del balompié como los goles fantasma o las jugadas dudosas que deciden un partido.
Esas críticas al máximo organismo del fútbol han podido surtir efecto y es que por primera vez, la FIFA va a probar la tecnología en las porterías del próximo Mundial de Clubes de Japón de 2012 con el objetivo de experimentar y elegir un proveedor único para la próxima Copa Confederaciones de Brasil 2013 (del 15 al 30 de junio de 2013).

Según se ha sabido esta semana, el organismo dirigido por Joseph Blatter ha firmado sendos acuerdos con los dos proveedores de la Tecnología de Línea de Gol (GLT por sus siglas en inglés) de cara a su utilización por vez primera en Japón del 6 al 16 de diciembre durante el Mundialito.

La siguiente fase del proceso tras la firma con los proveedores Hawk-Eye Innovations (el famoso ojo de halcón que ya funciona con éxito en otros deportes como el tenis) y Fraunhofer ISS (GoalRef) serán las pruebas de instalación, que realizará el instituto independiente EMPA (Laboratorios Federales de Suiza para Tecnología y Ciencia de Materiales). La prueba final de la instalación permitirá comprobar el perfecto funcionamiento del sistema, ya que sólo una vez superada la misma la FIFA autorizará su utilización en los ocho partidos de la competición, que reunirá a los seis campeones de las confederaciones y al vencedor de la liga japonesa.

En el estadio de Yokohama se utilizará el sistema basado en campo magnético de GoalRef y en el de Toyota la firma Hawk-Eye instalará su tecnología basada en cámaras.
El último paso para el uso del sistema GLT será una comprobación previa a los partidos por parte de los árbitros que están obligados a verificar el buen funcionamiento de la tecnología con un examen específico en ambas porterías.
La FIFA no obstante recordó que los árbitros conservarán "plenos poderes para tomar la decisión que consideren más conveniente durante los partidos y utilizarán la tecnología como una herramienta suplementaria" y es que los colegiados serán los únicos que tengan acceso al resultado del sistema.

Adiós a los goles fantasma

Goles que nunca fueron como el del alemán Hurst en la final del Mundial de 1966 o goles que debían de haber subido al marcador y no subieron como el de Míchel a Brasil en México 86 o el de Lampard en el último Mundial de Sudáfrica pueden no volverse a repetir gracias a este nuevo paso que da la FIFA.

Por ahora solo se utilizará para resolver las acciones dudosas en la línea de gol pero ya es todo un avance teniendo en cuenta que tras el Mundial de 2010 Blatter aseguró que el ojo de halcón no llegaría nunca al fútbol.

En Japón, cuando la pelota cruce la línea de gol, el sistema automáticamente emitirá una señal que se envía a los relojes de los árbitros en menos de un segundo. El trío arbitral será el encargado final de tomar la decisión de señalar gol.

El resto de acciones delicadas del juego como los fuera de juego, las faltas, las tarjetas, etc. seguirán por ahora dependiendo exclusivamente del ojo del árbitro y sus ayudantes.

Si todo funciona de manera correcta en Japón, el sistema podría ser implementado en todas las ligas profesionales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.