Los árbitros altos tienen más éxito


A veces los estudios científicos son asombrosamente sencillos. Esta semana acaba de publicarse, en la revista 'Evolutionary Psychology' un estudio que confirma una tesis muy simple: los árbitros de fútbol de elevada estatura progresan más, tienen más éxito en su carrera, que los árbitros de baja estatura.
El trabajo lo firma el doctor Gert Stulp, doctor en Psicología de la Universidad de Groninga (Holanda). Y su método de investigación fue muy sencillo. Tomando como objeto de estudio los últimos Mundiales de fútbol y la Liga francesa, el equipo liderado por Stulp analizó la estatura de todos los árbitros en comparación con la de todos los jueces de línea. Los resultados no ofrecieron ningún espacio a la duda. Los promedios de estatura de los árbitros fueron superiores a los de las tallas de los jueces de línea. Esto se confirmó tanto en los Mundiales de fútbol como en la competición francesa.
Los investigadores analizaron también la estatura de los árbitros de la Bundesliga y llegaron a dos conclusiones llamativas. Los más altos pitaban menos faltas, es decir, mostraban un mayor control del juego y, además, eran elegidos para pitar los partidos más difíciles, es decir, aquellos en los que el equipo visitante era de alto nivel.
Las conclusiones de los investigadores se resumen en que, en el fútbol profesional, los árbitros más altos muestran una autoridad superior. "Como sucede en el reino animal", concluye el doctor Stulp, "entre los humanos, la estatura también suele ir asociada al dominio, el estatus y la autoridad". Ahí queda escrito.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.