Juegue limpio

arbitros-futbol-juegue-limpio

Los jugadores y árbitros de todo el mundo deben demostrar respeto y deportividad dentro y fuera de los terrenos de juego.
Con las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, que enfrentarán este 4 de septiembre a Nigeria y Estados Unidos, por una parte, y a las anfitrionas japonesas y a la selección de Alemania, por otra, se dará el inicio a las Jornadas anuales de Fair Play de la FIFA en el mes de septiembre de 2012. Esta campaña también se hará visible en los partidos internacionales oficiales.
Muchos lo promueven   
El juego limpio es el nombre de un programa de la FIFA que tiene el objetivo de incentivar la deportividad así como prevenir la discriminación en el fútbol. Esto también incluye programas para reducir el racismo en los estadios. Hay países donde el Fair Play se respeta mucho más que en otros. Un ejemplo es Inglaterra, donde la mayoría de los jugadores están comprometidos con este espíritu. En otros países sin embargo, el juego limpio suele ser la excepción y a menudo se producen situaciones como simulación de lesiones, intimidación a los árbitros o goles cuando el contrario está lesionado en el campo.
Los diez principios
Los 10 principios del programa  "Fair Play" son: Jugar de forma limpia; jugar para ganar pero aceptar la derrota con dignidad; cumplir las reglas de juego; respetar al contrario, compañeros de equipo, árbitros, árbitros asistente y espectadores; promover el interés por el fútbol; recompensar a aquellos que defienden la buena reputación del fútbol; rechazar la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, el juego y otros peligros de este deporte; ayudar a otros a resistir las presiones de corrupción; denunciar a aquellos que intenten desacreditar el fútbol; usar el fútbol para hacer un mundo mejor.
Ejemplo sudamericano
Durante el partido de ida de esta final, Gustavo Rodas recibió un cartón rojo. El comité disciplinario de la Federación Peruana de Fútbol anuló la sanción, pero el técnico del Huánuco, Franco Navarro, consideró que esa decisión no era correcta. Así pues, Navarro informó al entrenador de la Universidad de San Martín que no convocaría a Rodas para el encuentro de vuelta, con el fin de respetar la suspensión que implicaba la sanción original. Navarro recibió el premio Fair Play 2010, y también fue galardonado como mejor entrenador de ese año. “Yo estoy abrumado por todos los elogios. Recibo este Fair Play con alegría. Sé que un plantel humilde como el León se siente orgulloso de un gesto así”, declaró. 
Dentro y fuera de los campos
La FIFA reconoce el papel crucial del juego limpio y el respeto en el deporte y acepta la responsabilidad de aplicarlos a toda actividad deportiva. El fútbol, como deporte de equipo, puede contribuir a destacar la importancia de la tolerancia, la disciplina, el respeto y el juego limpio, no solo en el deporte sino también en la vida. Por ello, la campaña Fair Play de la FIFA va más allá de promover la deportividad en el terreno de juego.

Artículo escrito por A. Pulido 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.