El arte de visualizar

La visualización creativa es aquella en la que el silbato crea una realidad subjetiva del partido que va a dirigir, es este tipo de imaginación la que le ayuda a conseguir sus objetivos y a mejorar su rendimiento en los juegos. Normalmente los árbitros de fútbol están creando imágenes y pensamientos positivos de un modo consciente ya que ninguno quiere crear angustia, descontento, infortunios o malestar en los encuentros deportivos.

La primera forma   

Los recuerdos son una forma de visualización, puesto que le árbitro al recordar, se imagina una situación, se devuelve a verla y a percibir lo que sintió en el momento en que tuvo aquella experiencia; esto le ayuda a corregir los errores que pudo haber cometido en partidos pasados y a no volver a incurrir en los mismos; sin embargo, mientras los recuerdos son pasados, la visualización es una representación previa de un partido que no aun no se ha realizado, pero que se va a efectuar, y que mejor que cuando se haga ya se haya vivido esa experiencia de una manera positiva.

Para qué sirve

La mayoría de los pensamientos a veces aparecen porque el cerebro trabaja incansablemente como una computadora que siempre está encendido día y noche y nunca descansa, sigue trabajando a favor o en contra; es por eso que el árbitro debe aprender a controlarlo y a ordenarle que trabaje a su favor, con pensamientos positivos, es para esto que sirve la visualización.

No sólo imaginando

No se trata de pensar ingenuamente que todo será como el árbitro imagine, se trata de educar en cierto 
modo su pensamiento, pero esto no es tan sencillo; si no entrena, no pasa las pruebas físicas; si no estudia el reglamento, no lo aprende; lo que si puede hacer es fantasear antes de arbitrar los partidos ordenándole al cerebro que el día del juego haga las cosas positivamente, con el fin de mejorar su rendimiento, si ejercita la mente de esta manera verá resultados que lo alentarán a seguir.

Para practicarla

La clave para practicar la visualización de manera consciente es la imaginación, esta es una herramienta muy eficaz que asociada a una correcta forma de relajación y respiración hacen fluir la energía, proyectando lo que se está representando de un modo totalmente inconsciente; si los pensamientos son de carácter negativo el trabajo se envolverá en un atmósfera de negatividad y a la postre todo será negatividad; en oposición a esto si se piensa positivo todo será positivo.

Experiencias agradables

Las técnicas de visualización le aportan imágenes positivas a los árbitros y les permiten vivir en armonía con experiencias satisfactorias; son quizás de los ejercicios más sencillos y atractivos de realizar ya que se hacen antes y pueden estimularlos a realizar un excelente trabajo. Siempre tras los ejercicios de relajación podemos comprobar como parecemos estar envueltos en una nube de positividad, calma y alegría y esa sensación será la que en definitiva se manifieste en el momento del partido.
Noticia escrita por Jose Borda en:http://revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.