¿Publicidad ilegal?

Los árbitros de los torneos de la primera y segunda división del Fútbol Argentino aparecieron con una camiseta negra tradicional pero con el clásico logo de YPF en la espalda y el lema “ Vuelve a ser Argentina”. La FIFA prohíbe en las camisetas de los futbolistas, con posibilidad de desafiliación, mensajes políticos o religiosos. También lo prohíbe en  la indumentaria de los árbitros.






Autorizacion restringida  

La publicidad arbitral dice el máximo organismo del futbol “que podrá utilizarse inicialmente en las competiciones internas de las asociaciones miembro y seguidamente en los campeonatos interclubes promovidos por las confederaciones siempre que el organizador lo permita; en ningún caso podrá ser portada por los silbatos que participen en las competiciones organizadas por la Federación Internacional del Fútbol Asociado FIFA, esto incluye partidos amistosos".

Restricciones estipuladas

Para poder llevar este tipo de publicidad es necesario que los anuncios en ningún caso vayan en contravía a la esencia del futbol, por esta razón no está permitido llevar publicidad de cigarrillos, tabaco, bebidas alcohólicas, casinos o cualquier material con lemas políticos, racistas, religiosos o inmorales que atenten contra el mismo. Así mismo la publicidad en las camisetas de los árbitros se permitirá siempre y cuando no exista un conflicto de intereses con los equipos participantes, si se presenta esta clase de problemas los silbatos se abstendrán de llevarla.

Colocación y reglamentación

Los anuncios sólo serán permitidos en las mangas de las camisetas de los jueces, mas no en el cuello ni en la espalda, su superficie total no excederá los 200 centímetros cuadrados, esto para unificar un sitio exclusivo y evitar la proliferación de los mismos; adicionalmente, la parte delantera de la camiseta estará reservada exclusivamente para las insignias que identifican a los árbitros, como la escarapela y la marca del fabricante. Sin embargo esta reglamentación tampoco fue respetada.

Fuera de control

La Conmebol como organismo regente del futbol en Sudamérica tendría que hacer respetar las disposiciones de la FIFA, pero claro, en el caso de los silbatos argentinos no puede hacer nada, pues ellos mismos autorizaron, publicidad no reglamentada, ni permitida en los árbitros seleccionados a la Copa América, aun hoy día lo permiten en algunos partidos de Copa Libertadores. El uso descotrolado de la publicidad en los arbitros se venía venir pues como el máximo organismo del futbol en América del Sur debería dar ejemplo y no lo hizo, ahora cada asociación puede hacer lo que quiera, vendiendo las camisetas de los árbitros al mejor postor, sin importar el producto, definitivamente en Sudamérica este tema se salió de las manos .
Noticia escrita por Jose Borda en:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.