"Mejor que nunca"

arbitros-futbol-damkova

Dagmar Damková, instructora del Comité de Árbitros de la UEFA estuvo en Nyon, Suiza, en un seminario para arbitras. La “checa” cree que el arbitraje femenino europeo ha evolucionado mucho. En este seminario las árbitros de élite y las recién llegadas estuvieron juntas durante algunas conferencias, así que pudieron debatir cosas. Las noveles aprendieron de las más experimentadas, también en esta reunión se trataron los mismos temas que en las reuniones de árbitros masculinos, ya que en el fútbol las reglas son las mismas para todos.
Material de enseñanza
Varios vídeos ayudaron a las árbitras a identificar áreas en las que tienen que mejorar, y el análisis de la final de la UEFA Europa League entre el Club Atlético de Madrid y el Athletic Club en Bucarest fue una herramienta muy útil para ellas. "No queremos que las árbitros piensen en sus propias marcas. Queremos que vayan más allá y vean el partido como observadoras, para ver el encuentro con ojos diferentes y pensar más en las cosas", explicó Damková.  Ella cree que este papel le ha dado una gran oportunidad para trasladar parte de esa experiencia a sus compañeras más jóvenes.
Evolución recíproca
El arbitraje femenino ha evolucionado y prosperado a la par del futbol femenino. "Hoy en día os tenéis que preparar para los partidos", reflejó Damková, "porque las tácticas son ahora complicadas y hay que analizar los grandes partidos  de las diferentes competiciones europeas y los mundiales porque existen movimientos especiales para los saques de esquina, por ejemplo. Y es algo para lo que tienes que estar preparada. Los niveles de condición física también se han incrementado mucho. El fútbol femenino es más rápido ahora, las jugadoras entrenan más y por ello las árbitras deben ejercitarse más" acoto.
Aprender de los errores
El consejo que le daría a una chica que esté pensando en ser árbitro es que “en primer lugar hay que encontrar un buen instructor o mentor, alguien que te ayude y esté ahí en los tiempos duros. Debes tener a alguien que sea honesto con tu trabajo. Adicionalmente  una vez   que esté en el gremio debe ser humilde, trabajar duro y tener confianza, y  por supuesto, aprender de los errores. Las árbitros femeninas están consideradas lo suficientemente buenas como para dirigir partidos de élite de hombres y Damková cree que la clave está "en  ganarse el respeto de los jugadores, y una vez que llega este respeto puedes hacerlo", concluyo.

Artículo escrito por Jose Borda 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.