En Cataluña, sólo un 3% de los árbitros son mujeres, denuncia el ICD

En Cataluña hay 2.218 árbitros de fútbol que son hombres y únicamente 75 que son mujeres, es decir, un pírrico 3% de presencia femenina, por lo que el Institut Català de les Dones (ICD) ha expresado hoy su apoyo a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) para impulsar el arbitraje femenino.
La presidenta del ICD, Montse Gatell, ha destacado el "esfuerzo" de la junta directiva del comité técnico de árbitros de la FCF "para normalizar la participación de las mujeres en un deporte tradicionalmente masculino, pero que cada vez tiene más jugadoras y aficionadas".
La Federación Catalana de Fútbol ha impulsado un curso de arbitraje específico para mujeres al que se han inscrito de momento 71 aspirantes femeninas para recibir la licencia de árbitro y poder dirigir partidos de fútbol si superan el curso.
Se trata de una prueba piloto que ha comenzado este mes y que consta de un curso de seis sesiones teóricas y una práctica y que finalizará en septiembre con las pruebas físicas.
La FCF también ha iniciado una campaña de sensibilización para impulsar el arbitraje femenino en la que muestra la trayectoria de deportistas como la futbolista Anna Zardain, que actualmente arbitra en la Tercera División estatal masculina y que probablemente este año dirija partidos internacionales de fútbol femenino. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.