El árbitro español Velasco Carballo afirma que es "un currante del arbitraje"

En una entrevista con la Agencia Efe, Velasco Carballo (Madrid 1971), también preseleccionado para el Mundial 2014 junto a Undiano Mallenco, asegura que los árbitros son "la excusa fácil a muchas derrotas" y reconoce su satisfacción por haber sido elegido para un torneo, que espera "sea un ejemplo de deportividad y juego limpio".
Pregunta: ¿Qué representa ser seleccionado para la Eurocopa?
Respuesta: Recibí la noticia el 20 de diciembre y supuso una alegría difícil de explicar. Era el premio a tantos años de trabajo, entrenamientos con frío, lluvia, partidos en campos de tierra, actas redactadas... Es una recompensa tras 24 años en el arbitraje.
P: ¿Esperaba estar en el grupo de elegidos?
R: Pues sinceramente sabía que tenía posibilidades, pero son sólo 12 los árbitros que asisten a la fase final y muchos los buenos candidatos. A ilusión no me ganaba nadie, eso seguro, pero también era consciente de lo difícil que es estar en la lista final.
P: ¿Cree que será más difícil que todo lo que ha pitado antes?
R: Es el evento de mayor trascendencia en el que voy a arbitrar, aunque la semifinal de Champions y la final de la Liga Europa de 2011 tampoco eran fáciles. Es un campeonato seguido en toda Europa y en todo el mundo y representas también al arbitraje de tu país. El arbitraje español está entre los mejores de Europa y del mundo.
P: ¿Prefiere pitar la final o no poder hacerlo si juega España?
R: Pues cualquier respuesta podría ser políticamente incorrecta o malinterpretada, o sea que con su permiso prefiero no responderla.
P: ¿Cómo va a ser su preparación de aquí a la Eurocopa?
R: Quiero llegar a junio en el mejor estado de forma posible, cuidándome mucho también para no lesionarme. Ahora estoy ajustando mis entrenamientos para encajar el final de una temporada muy larga, con casi un mes sin competición desde el final de la liga hasta la Euro, para llegar al 8 de junio con las pilas recargadas a tope.
Además quiero ver vídeos de Eurocopas anteriores, hablar con españoles que han acudido a grandes citas como Mejuto, Undiano, Díaz Vega o Medina Cantalejo. Lo que me cuenten será bienvenido y pediré consejo a Sánchez Arminio, que tiene una dilatada trayectoria.
P: ¿Cómo se definiría como árbitro?
R: Creo que tengo una preparación física bastante buena, un conocimiento muy trabajado de las reglas de juego, aunque sólo sea por las clases que doy al año, y sobre todo, un amante del fútbol.
Me trago mucho fútbol, me encanta y sigo mucho a los equipos, a los jugadores, sus tácticas, sus estrategias. Trato de ser amable pero también muy estricto e inflexible al aplicar las reglas. Trato de encontrar el equilibrio entre tener empatía con jugadores y técnicos sin perder el principio de autoridad. Es fundamental.
Me gusta ser dialogante, hablar con los jugadores y darles una pequeña explicación en momentos puntuales, si eso ayuda a rebajar la tensión. Sin embargo, cuando considero que se ha cruzado la raya, no me ando con contemplaciones, actúo con la máxima contundencia.
Me considero un "currante" del arbitraje al que dedico actualmente mi vida en cuerpo y alma. Pero sobre todo, una persona honesta: pito lo que veo y no pito lo que no veo, en cualquier campo, en cualquier circunstancia y sea a quien sea.
P: ¿Es más exigente consigo mismo al dedicarse sólo al arbitraje?
R: Esto trae muchísimas cosas positivas, pero también algún aspecto negativo. Antes, el día después de cada partido iba a trabajar y con el ajetreo diario tu mente estaba liberada del fútbol. El error y el acierto se diluían con otras preocupaciones.
Ahora mi mente está todo el día pensando en fútbol y en arbitraje y a veces no es bueno. Sobre todo, cuando las cosas no salen como deseas. Para evitarlo, el año pasado me apunté a clases de tenis y doy clases de Reglas de Juego en la Universidad dos días por semana.
P: ¿Cree que los árbitros son la parte más débil del fútbol?
R: No me gusta la palabra débil. Creo que somos un estamento tremendamente fuerte, si no no podríamos sobrevivir en esta 'selva'.
Creo que los árbitros somos la excusa fácil a muchas derrotas, los más señalados por nuestros errores cuando los que nos rodean cometen los mismos que nosotros, los más criticados, que no tenemos una afición que nos apoye y nos anime cuando las cosas van mal y los más desconocidos del fútbol. Pero es algo que tenemos muy asumido.
P: ¿Es partidario de aplicar la tecnología?
R: Únicamente de la tecnología de la línea de gol. Creo necesario encontrar un sistema fiable para determinar si el balón traspasa o no la línea. En el resto no lo veo necesario ni útil para nada.
Seguramente algunas acciones se resolverían con el vídeo, pero estoy plenamente convencido de que en el fútbol profesional serían la gran minoría. La mayoría de las polémicas son "grises" y dependen totalmente de los ojos con que se miran. Se perdería la esencia de este deporte y no ayudaría sino a generar más y mayores polémicas.
P: ¿Cómo lleva no poder pitar nunca un Real Madrid-Barça?
R: Con mucha pena y mucha resignación. Es algo que llevo clavado en mi corazón, sinceramente. Me encantaría vivir la experiencia y sentir las emociones que debe provocar. Sin embargo, desde que empecé a arbitrar sabía que nunca lo haría por pertenecer al comité madrileño, y eso ha ayudado a que hace mucho sea un tema superado.
Noticia e imagen:http://www.que.es/

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.