Curso para árbitros comienza en mayo

La Universidad del Fútbol, con sede en Santa Cruz de la Sierra, tiene previsto iniciar, en la primera quincena de mayo, el primer curso destinado a la profesionalización de los árbitros bolivianos.
La información fue proporcionada por Javier Peralta, presidente de la Red Global Educativa (RGE), responsable de la Universidad del Fútbol de Santa Cruz, quien ponderó el acuerdo satisfactorio al que se llegó con dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para impulsar la profesionalización de los jueces bolivianos.
Esta determinación fue asumida en el último Consejo Superior de la Liga efectuado en Cochabamba, el viernes de la semana anterior, a raíz de la serie de reclamos que se suscitan en cada fecha del Campeonato Entel por parte de jugadores, dirigentes e hinchas sobre la actuación de los árbitros centrales o jueces de línea.
“En el fondo, lo que perseguimos con la profesionalización que comenzará en mayo es mejorar el perfil de los árbitros, puliendo detalles específicos que les permitan tener un mejor desenvolvimiento”, destacó el presidente de la Red Global Educativa.
Marcelo Ortubé, titular del Comité de jueces de la FBF, y Hebert Aguilera, exárbitro e instructor, se harán cargo inicialmente del curso, que tendrá una duración de un año.
Pero se tiene previsto que vengan instructores foráneos, como los argentinos Horacio Elizondo y Héctor Baldassi o el paraguayo Juan Carlos Alarcón, entre otros.
Curso

 

Obligatorio para menos de 35 años

La profesionalización es obligatoria para aquellos jueces en activo que tengan hasta 35 años, caso contrario, no podrán  dirigir en ningún compromiso de la Liga, la Federación o de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Aquellos que superan esta edad y que dirigen habitualmente encuentros oficiales, están obligados a asistir a talleres de capacitación y actualización, además de los habituales test.
El curso completo representa una inversión de 4.900 bolivianos, el 80 por ciento corre por cuenta de la FBF y la Liga.
“Cada participante debe pagar sólo 150 dólares, el 20 por ciento del total del curso, es una buena oportunidad que debe ser aprovechada por los jueces para obtener un título y mejorar su rendimiento”, subrayó Peralta.
Noticia e imagen:http://www.lostiempos.com/

5 comentarios:

  1. ESTO ES UNA OPORTUNIDAD MAS PAAR LUCRAR LOS SINVERGUENZAS DE LA FBF, SEGURO LA UN IVERSIDAD LES DAR SUS COMISIONES, Y QUE PENA POR ESTOS ARBITROS QUE REALMENTE SE HACEN METER EL DEDO A LA BOCA

    ResponderEliminar
  2. ES UNA MENTIRA QUIEN LES DIJO QUE CON ESTO VA MEJORAR EL ARBITRAJE, PORQUE NO COPIAN Y HCEN SEGUIMIENTO ALOS PAISES DONDE TIENEN ARBITROS DE CALIDAD.

    ANTONIO MORALES

    ResponderEliminar
  3. Ese que esta ahi en la foto, es el mas sinverguenza, aunque hay dirigido un mundial, y los que saben de arbitraje internacional saben de lo que hablo a penas le dieron un partido por compasion..y por muñeca si aqui en Bolivia lo vieron como el mejor solo era por el apellido y poque su padre y su tio, les traian regalos a los periodistas para que no lo critiquen..revisen como empezo este sinverguenza que ni siquiera se graduo como Arbitro..sus compinches le de su Padre le dieron el titulo porque estaban de dirigentes, ya que fracaso en el Colegio Militar.
    y ahora se creo el mejor vean su viga que tienen en el ojo ORTUBE es el cancer del arbitraje Boliviano.

    Agustin Mercado..

    ResponderEliminar
  4. Yo comento con conocimiento de causa..porque fui Arbitro y no es por resentimiento auqie deberia serlo ya que esta lacra..se encargo de frustrar el camino a muchos jovenes y de todas las generaciones y lo sigue haciendo.
    Ahora se vendio a la Liga por un par de billetes y se olvido del gremio arbitral..no nos vengan con huevadas , de esta Universidad digan que es su Fuente de robar dinero a los pobres Arbitros que tendran que inscribirse por obligacion, porque sino su profe Marcelito no le designara.
    Espero se den cuento todos los arbitros del exterior, es lamentable como se maneja el futbol en Bolivia y el arbitraje ni hablar la Comision de Arbitros a la cabez de Ortube. Aguilera y balderrama no hacen mas que hacer NADA por el arbitraje, lo unico que hacen es chuparse y hacer cerrar los boliches y la atencion a puerta cerrada con toda esa tropa de arbitros y lo peor que son FIFA..que latima que no tengan la suficiente personalidad y valentia paar denunciar todas esas irregularidades.
    yo lo hize y siempre lo hare no tengo miedo porque tengo las prubeas, que ma por los Paceño ahora no son ni el zapato de los que antes era..

    ResponderEliminar
  5. ESA NO ES LA SOLUCION, HABRIA QUE VER QUIEN DARA LAS CLASES SI ES ORTUBE..AHI SI QUE SERI LO MAS LAMENTABLE POR FALTA DE ETICA..YA QUE EL ES PRESIDENTE DE LA COMISION DE ARBITROS Y LO QUE DEBERIA SER ES OPONERSE A ESTE ESPACIO DE PODER QUE QUIERE CREAR LA UNIVERSIDAD Y LA FBF.
    Y ORTUBE MAS BIEN DEBERIA PEDIR ESA PLATA PARA QUE CAPACITEN A TODOS LOA RBITROS EN LOS 9 DEPARTAMENTOS

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.