Adiós en su mejor momento

Javier Turienzo Álvarez se retira del arbitraje de élite al cumplir la edad reglamentaria establecida (45 años). El colegiado deja atrás 13 temporadas en Primera División y 219 encuentros dirigidos. Sólo le faltó la guinda de la internacionalidad que acarició alguna campaña, pero que finalmente no pudo ser.
Turienzo Álvarez es natural de Baracaldo, comenzando en el difícil mundo del arbitraje en el País Vasco. Ascendió a la máxima categoría del fútbol español al término de la temporada 1998/99, debutando en Primera División un 29 de agosto de 1999, dirigiendo el encuentro que disputaron Real Zaragoza y Real Oviedo en el estadio de La Romareda, finalizando el encuentro con el claro triunfo de los maños por 4-0.
Después de 219 partidos dirigidos en la categoría, su último partido fue el pasado 5 de mayo actual en el estadio Sánchez Pizjuán, en el que el Sevilla se impuso al Rayo Vallecano por 5-2.
Uno de sus peores momentos se produjo durante la temporada 2006/07, tras arbitrar un Racing de Santander contra el Real Madrid, en el que señaló dos penaltis a favor del Racing, en un partido que terminó con victoria del equipo cántabro en el que denunció que recibió más de 50 amenazas telefónicas.
En la temporada de su adiós, Turienzo Álvarez ha dirigido un total de 22 encuentros del campeonato de Liga de Primera División, habiendo ejercido de cuarto árbitro en competiciones europeas en un total de siete ocasiones (Sochaux-Metalist, Apoel-Zenit, Benfica-Basel, Schalke 04-Steaua de Bucarest, Inter de Milán-CSKA de Moscú, Wisla Cracovia-Standard de Lieja y Sporting de Lisboa-Manchester City).
El ya excolegiado de Primera División recibió el premio Don Balón al mejor árbitro en la temporada 2009/10.
La edad reglamentaria de 45 años (nació un 3 de noviembre de 1966) obliga a Javier Turienzo a su retirada, llegando la misma en su mejor momento de madurez
Turienzo Álvarez pasara ahora a situación especial, pudiendo dirigir partidos de fútbol base si su concurso fuera necesario y él decidiera seguir realizando tareas arbitrales, aunque la intención del Comité Técnico de Árbitros es la de hacerle Informador de categoría Nacional, labor que ya desempeñó con anterioridad Teodoro Valdés Sánchez, otro exárbitro leonés de Primera División, y que hace dos temporadas se vio obligado a abandonar por se incompatible con la situación de su hijo, Jorge Valdés Ayer, actualmente árbitro de Segunda División, y que está llamado a ocupar en un futuro próximo la vacante dejada por Turienzo Álvarez, que hace que el colectivo arbitral leonés sólo cuente con Valdés Ayer en una de las tres primeras categorías del arbitraje español, toda vez que José Luis González González está adscrito al colegio del Bierzo, siendo ahora el único colegiado de la geografía leonesa en la Primera División del fútbol español.
En su última temporada en Primera División y durante los 22 encuentros dirigidos ha mostrado un total de 154 cartulinas amarillas y 4 rojas, teniendo partidos de especial virulencia como un Real Zaragoza-Barcelona, con 10 amarillas y 1 roja; Sporting-Getafe, en el que mostró 13 cartulinas amarillas y 1 rojas; o el Levante-Real Madrid, con 12 tarjetas amarillas y 1 roja.

1 comentario:

  1. Aquel penalty en el último minuto del Español-Barça que Turienzo vió perfectamente y no se atrevió a señalar, le descarta por completo.
    Que disfrute su jubilación, como yo la disfruto.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.