arbitros-futbol-evolucion-reglas

Las Reglas del Juego han recibido pocas modificaciones desde que la Asociación Inglesa de Fútbol las redactó por primera vez en 1863. No obstante, varios cambios han contribuido a mejorar este deporte a lo largo de los años:

1866: Se permiten los pases hacia delante

Los pases hacia delante quedaron permitidos siempre y cuando hubiera tres defensas entre el receptor del pase y la portería. Anteriormente, cuando se chutaba el balón, se consideraba en fuera de juego e incapaz de recibir la pelota todo jugador del mismo equipo que estuviera más cerca de la meta rival.

1891: Se introduce el lanzamiento penal 

El fútbol respondió a la creciente intensidad y competitividad con esta medida, conocida en la época como “el disparo de la muerte”. Hasta 1902, el penal no se lanzaba desde un punto específico, sino desde cualquier lugar situado en una línea de 11 metros.

1891: Llegan los árbitros

En los primeros días del fútbol, los capitanes de ambos contendientes dirimían las disputas. Después se encargaron de ello dos jueces, uno por equipo, a los que se podían elevar las reclamaciones. A partir de 1891, el poder de conceder penales y tiros libres corresponde a un solo hombre: el árbitro.

1912: Restricciones para los guardametas

Prohibición de que los guardametas toquen el balón con las manos fuera del área penal. Esta modificación se introdujo tres años después de que se decidiera que quienes ocupaban esta demarcación debían distinguirse visualmente de sus compañeros con una camiseta de un color diferente al resto. Como opción general, se eligió el verde.

1925: Nuevo cambio en la regla del fuera de juego

Para permitir que un jugador no incurriera en fuera de juego cuando dos contrarios, en lugar de tres, se encontraran entre él y la meta rival. Esta regla en particular volvió a modificarse en 1990 para favorecer a los atacantes, pues a partir de esta nueva alteración, un jugador no incurría en fuera de juego siempre que se encontrara a la misma altura que su penúltimo rival.

1958: Se permiten los suplentes 

La incidencia y repercusiones de las lesiones en los partidos hicieron que se aprobara la entrada de suplentes al terreno de juego a lo largo de los 90 minutos, aunque al principio se restringía a un sustituto para el guardameta en caso de lesión y a otro para un jugador lesionado. Desde finales de la década de 1960, se relajaron estas reglas para permitir las sustituciones por razones técnicas.

1970: Nacen las tarjetas rojas y amarillas

El sistema de “semáforo” pretendía poner fin a la confusión que cundía entre jugadores y espectadores sobre los designios del árbitro. Las tarjetas rojas y amarillas se emplearon por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA aquel mismo año.

1992: El pase hacia atrás al portero

Se prohibía que el portero tocara deliberadamente con las manos un balón que un compañero le hubiera lanzado hacia atrás con los pies.

Fuente: FIFA