No más depresión

arbitros-futbol-depresion

Luego de que un árbitro alemán y un asistente belga intentaran suicidarse previo a sus respectivos partidos, los jueces han solicitado a gritos más apoyo psicológico. Esta petición se da luego de que recientes estudios mostraran que varios silbatos, padecen el síndrome “Burn Out”, es decir, depresiones originadas por un desgaste mental en busca de la perfección. Derivado de esto, argumentan que el temor a cometer errores los hace llenarse de pánico y de angustia.
¿Qué es?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual comprende una etapa de abatimiento e infelicidad que puede ser transitoria o permanente; la primera hace que los árbitros se sientan melancólicos o tristes en ciertos momentos; y la segunda, hace referencia a un trastorno profundo que interfiere con su desempeño normal en los partidos y en la vida diaria. Muchos árbitros con una enfermedad depresiva nunca buscan ayuda porque no saben que la tienen y prefieren convivir con ella hasta llegar a crisis que pueden ser fatales.
Algunos tipos
El trastorno depresivo grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para pitar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de actividades que antes resultaban placenteras, es decir, incapacita al árbitro y le impide desenvolverse con normalidad; el trastorno distímico, se caracteriza por sus síntomas de larga duración y le impide sentirse bien; finalmente, el trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de euforia a estados de decaimiento.
Tenga en cuenta
Los métodos para evitar la depresión van desde la simple activación conductual, es decir, programar actividades agradables, hasta un programa de desarrollo de la autoestima. El cambio de pensamientos negativos es fundamental para que el árbitro aprenda a fomentar hábitos de pensamiento racional y positivo; también es muy importante que se prepare para afrontar temas pendientes que ha evitado durante algún tiempo, por ejemplo, “tener que pitar bien siempre”; estos métodos deben ser complementados con  prácticas de respiración, relajación y visualización.
Consejos claves
Entre los consejos claves para prevenir la depresión se encuentran, el hacer todo tipo de cosas que antes le generaban ilusión dentro y fuera del arbitraje; el buscar con gran interés el lado positivo de todas las cosas que le pasan en los partidos; el aprender a reconocer y aceptar emociones aunque no sean agradables, tales como la tristeza, la soledad y  el abandono. Adicionalmente, antes, en el intermedio o después de los encuentros deberá dejar en silencio la mente, y no darle más vueltas a los  pensamientos, es inútil, luchar contra corriente, “lo que ya se hizo se hizo”; por último, el mejorar la capacidad de discernimiento y la toma de decisiones, permitirá la solución de los problemas dentro y fuera del campo.

Artículo escrito por José Borda 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.