Gerardo Delgado disfruta ser árbitro

arbitros-futbol-mexico

Para ser árbitro de futbol se requiere vocación, conocimientos, ganas de trabajar y sobre todo mucho valor. Son estos los llamados “hombres de negro” en muchos de los casos punto de agresiones físicas y verbales, sin embargo continúan haciendo lo que les gusta porque además cuentan con un ingreso económico extra.
En los campos de futbol se pueden ver sancionando partidos a gente que es profesionista; abogados, licenciados en educación física, profesores, ingenieros, gente obrera y comerciantes.
En este caso Gerardo Delgado Negrete, profesor en educación física, adoptó la profesión de árbitro hace 14 años, en la que cada día enriquece sus conocimientos” inicie ya muy grande de edad, me hubiera gustado llegar al profesionalismo pero ya era tarde, sin embargo me siento contento y agradecido con Dios con lo que hago”.
¿Qué se requiere para ser árbitro? “Para ser arbitro se requiere de mucho valor, conocimientos, ganas de trabajar y mucha vocación sobre todo, porque puedes tener muchas ganas de trabajar pero si no tienes la vocación y carácter para ser la máxima autoridad en un partido de futbol las cosas no caminan bien”, subrayó.
¿Cómo fueron tus inicios en esta profesión? “Inicie en el arbitraje cuando tenía 30 años, ya muy grande, actualmente tengo 44 años y 14 de ellos en esta bonita profesión”, refirió.
Añadió: “Yo trabajaba para el DIF y organizaba torneos de futbol entre niños de secundarias, ahí comencé a sancionar esos partidos, me empezó a gustar ser árbitro, esto aunado a que me pagaban, sacaba un dinero extra y hacia lo que me gustaba”.
“A partir de ahí fui a pedir la oportunidad hasta Pueblo Nuevo para pitar en la liga de ese municipio, pero era muy peligroso andar uno solo por allá en los ranchos”, recordó.
“Ante tal situación decidí trabajar aquí en Irapuato, le fui a pedir trabajo a Ricardo Santillán, gerente de Fresygol, ahí inicié ya en forma mi carrera como árbitro en futbol rápido, posteriormente también pitaba partidos en la cancha Maracaná, en Myurasport7, luego al Pampas y Sport Dínamo; gracias a la oportunidad que me brindan pito en las tres canchas”, dijo en tono de agradecimiento Gerardo ‘El Profe’ Delgado.
¿Ser árbitro es una profesión muy sacrificada por las agresiones físicas y verbales? “Si la verdad que desde que te metes al campo de juego ya es una responsabilidad, y donde te equivoques, puede ser la causa de que puedan agredir tanto verbalmente como físicamente”.
“Hasta ahorita gracias a Dios me ha ido bien, estoy contento con lo que hago, yo lo que procuro es llevármela bien con los jugadores, nunca les digo ninguna mala palabra, pero aun así no falta quien te falte al respeto y como ser humano uno es se enoja, sin embargo debemos mantener la cordura, la cabeza fría para no caer en provocaciones, ahí es donde entra el carácter y criterio de cada quien”, precisó.
Para avalar lo anterior insistió: “Hay que tener mucho carácter, mucha paciencia, tolerancia, hay que tener un criterio muy amplio, no ser tan cerrado y sobre todo tratar también de comprender a los jóvenes, a los señores que vienen a divertirse, en si hay que ser muy tolerante en ese sentido”, externó.
¿Cómo es Gerardo Delgado? “Gracias a Dios he tenido la fortuna de tener muchos trabajos, en base a la experiencia trabajo como maestro de educación física en el Colegio Juan Duns Escoto, ahí tengo ya más de cuatro años, satisfactoriamente soy muy querido por los niños, me gusta mucho lo que hago y ojalá que Dios me cuide para estar más tiempo ahí con los niños, porque ellos con su energía e inocencia nos inyectan vitalidad y nos contagian para dar el extra en cada clase”, precisó.
“Actualmente estoy en una etapa de mi vida que me atrevo a decir muy rica en experiencia, conocimientos por lo que he recorrido en mi vida deportiva, le doy gracias a Dios por estos momentos de mi vida, por mi familia que siempre me ha apoyado, mi esposa e hijos, así como a las personas que nos dan trabajo”, destacó.
¿Ser árbitro también significa ganar un dinero extra?” Sí, la verdad no se puede dejar de lado la parte económica, si uno viene es porque le pagan, percibe uno un sueldo muy bueno, ganas muy bien en el arbitraje y eso que es futbol amateur, lo que percibes te ayuda en tu economía familiar y darles estudio a los hijos”,
¿La violencia se ha acrecentado en los campos de futbol? “La verdad sí, es triste que un partido de futbol a donde uno como jugador acude para divertirse y olvida de los problemas se salga de control por las agresiones que en muchos casos terminan en batallas campales”.
“Yo creo que nuestras autoridades deberían de apoyar más a las ligas de futbol con vigilancia, principalmente en los campos que se ubican fuera de la ciudad donde se venden bebidas embriagantes, inclusive a menores de edad”.
¿En una jornada normal cuánto gana un árbitro?” De 200 a 350 pesos diarios, que si los multiplicas por 30 días son más de 6 mil pesos mensuales”, concluyó.
Fuente: AM


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.