¿Cuánto corren?

arbitros-futbol-correr-cuanto

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han determinado mediante técnicas de análisis biomecánico, las demandas fisiológicas que supone la dirección de partidos de fútbol y han desarrollado para los árbitros planes específicos de entrenamiento físico que son relevantes en el juego; dicha investigación se realizó en torneos de selecciones de máximo nivel y aficionadas. En la actualidad, estos planes están siendo aplicados en el programa de asistencia al arbitraje RAP.
Ayuda físico-practica 
Fruto de esta colaboración se realizó una intervención físico-práctica durante la última Copa de las Confederaciones, que incluía la participación de varias selecciones nacionales de mayores. Los partidos de dicha competición fueron filmados para analizar los movimientos de los árbitros durante la celebración de los mismos; se registró la frecuencia cardiaca para determinar de una forma más objetiva las exigencias físicas; y los investigadores de la UPM trabajaron para poder así desarrollar planes de entrenamiento específicos a las exigencias del juego.
Resultados obtenidos
De modo adicional y para analizar el rendimiento técnico se calculó la distancia a la que los árbitros indicaban las infracciones; tras el procesamiento de los datos obtenidos, los resultados del estudio permitieron obtener un perfil detallado de las demandas que supone este tipo de competición; a partir de estos se pudo establecer que estos recorren durante los partidos un promedio de 10,2 km, con una frecuencia cardiaca aproximada de 161 pulsaciones por minuto (86% de la frecuencia cardiaca máxima individual).
Hallazgo importante
El hallazgo más importante de este trabajo ha sido constatar cómo los árbitros del máximo nivel deben recorrer esprintando un 37% más de distancia durante los partidos que aquellos que arbitran a un nivel inferior (resultados obtenidos en el Mundial sub-17). En este sentido la participación de jugadores de élite lleva consigo una elevación de la demanda física de los jueces, que deben ser capaces de seguir el juego de cerca para poder aplicar correctamente las reglas de juego.
Buscando mejorar
Por ello es muy importante optimizar el rendimiento físico y técnico de los árbitros de élite en función de las exigencias de los partidos. En la actualidad, los hallazgos y conclusiones de dichos planes se están poniendo en práctica en el Programa de Asistencia al Arbitraje RAP creado por la FIFA en cada una de las confederaciones; con estos se espera tener inicialmente un incremento físico por parte de los árbitros internacionales, para posteriormente extender a las demás categorías.
Artículo escrito por José Borda


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.