Árbitros alemanes planean ayuda psicológica para combatir depresión

En un seminario celebrado este fin de semana durante el receso invernal de la Bundesliga, los referís germanos invitaron a un psiquiatra para saber más sobre los peligros del llamado "síndrome del profesional quemado" ("burn out") y de las depresiones como dolencias de la sociedad contemporánea.
Rafati, de 41 años, trató de quitarse la vida poco antes del comienzo del partido entre el Colonia y el Mainz que debía pitar el 19 de noviembre pasado.
El referí alegó que sufría depresiones y que sentía "una creciente presión como árbitro" al mismo tiempo que padecía el temor constante de cometer errores. Rafati se encuentra actualmente en tratamiento.
"Es nuestra obligación incluir este ámbito y aprender a manejarlo de una manera abierta", explicó el presidente de la comisión de árbitros alemanes, Herbert Fandel. "Necesitamos tener conocimientos y para ello es importante entablar charlas con los árbitros al respecto".
Más allá de la cancha

"Si nuestros árbitros así lo desean, se les pondrá un psicólogo a disposición", anunció Fandel.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha reservado a Rafati su puesto en la lista de árbitros de primera división. "No lo vamos a sacar de la lista. Hasta ahora no tenemos contacto con él. El único objetivo es que recupere la salud y que sea feliz", aseguró Fandel.
"Le vamos a dar todo el tiempo que necesite", lo secundó el jefe de árbitros de la Liga Alemana de Fútbol, Hellmut Krug.
Rafati se ha comunicado hasta ahora a través de su abogado. "Desde mi punto de vista es una cuestión de tacto dejar que Babak Rafati decida por sí mismo cuándo quiera comunicarse. Pocas personas tienen acceso a él y no somos quiénes para insistir o hacer presión".
Otro problema que hizo sombra esta temporada sobre el colectivo de árbitros alemanes es la sospecha de evasión fiscal bajo la cual son investigados decenas de colegiados, muchos ya retirados. Los dirigentes anunciaron que tomarán cartas en el asunto cuando tengan los datos concretos a disposición.
Noticia e imagen:http://www.dw-world.de/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.