Reunión de árbitros en Praga

Los árbitros europeos de fútbol sala han estado en Praga esa semana para el último curso internacional de la UEFA, que continúa con la amplia campaña llevada a cabo por el máximo organismo del fútbol europeo para contribuir al desarrollo del arbitraje. El Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la UEFA de 2012 en Croacia, que tendrá lugar en Zagreb y Split desde el 31 de enero al 11 de febrero, fue el asunto clave en la agenda.
Cuarenta árbitros de las tres categorías de la UEFA viajaron hasta la República Checa, junto al presidente del Comité de Árbitros de la UEFA y tercer vicepresidente de la UEFA Ángel María Villar Llona, miembros del Comité de Árbitros, instructores de arbitraje, observadores, y miembros de personal de entrenamiento liderados por el experto belga en forma física en el arbitraje Werner Helsen. A los árbitros se les unieron en el curso dos oficiales de partidos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). El nuevo presidente de la Federación de Fútbol de la República Checa (ČMFS), Miroslav Pelta, actuó también como observador.
El curso contó con un balance entre el trabajo teórico y el práctico, e incluyó un estudio de los cambios en el reglamento del fútbol sala, la aplicación uniforme de esos cambios y el sistema de comunicación que usarán los árbitros durante el Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la UEFA de 2012. Las pruebas físicas llevadas a cabo por los árbitros incluyeron una carrera de 1.000m y otras pruebas de velocidad y agilidad. La UEFA también informó a los árbitros de las tareas administrativas que tendrán que completar, mientras que el representante de la confederación asiática, Yasuhiro Matsuzaki, dio una conferencia sobre las estructuras de fútbol sala en la confederación hermana de la UEFA.
El instructor de arbitraje Pedro Galán Nieto dijo a UEFA.com que los árbitros jóvenes en particular se iban a beneficiar enormemente de las experiencias compartidas en Praga. "Lo importante para los más jóvenes es saber cómo actuar en determinados casos del partido, aprovechar sus oportunidades y desarrollar el juego, y usar esa experiencia para ser parte del futuro del arbitraje en Europa", dijo.
La reunión también destacó los cambios que han sufrido el propio fútbol sala y el arbitraje en los últimos años. "Todo ha cambiado completamente. ¿Por qué ha cambiado? Porque el juego y los jugadores del fútbol sala moderno son completamente diferentes a los de los viejos tiempos. Esa es la razón por la que el fútbol sala ha tenido que evolucionar en la misma dirección en la que lo ha hecho el juego. Hoy en día se juega mucho más rápido. Por esa razón, el estado físico del árbitro también se ha hecho más importante en el desarrollo del arbitraje en el fútbol sala", añadió Galán Nieto.
"El principal cambio en el fútbol sala es la velocidad del juego. Los jugadores juegan muy rápido, y el balón corre más en la cancha. Esto quiere decir que el árbitro se debe adaptar a esta velocidad, y además tener buena comunicación y buen trabajo de equipo con los otros dos árbitros".
¿Cómo es el trabajo de un árbitro de fútbol sala comparado con sus colegas del fútbol once? "El papel de un árbitro de fútbol sala es muy similar al del fútbol once. Por ejemplo, en términos de cambios de actividad, es muy exigente. En el fútbol sala, el árbitro cambia cada dos segundos de ritmo, pasando de trotar a esprintar o correr lateralmente. Se corre una media de 1,5 kilómetros a tope por partido, y en total unos 6-8 kilómteros por partido, comparable a la media de los árbitros de fútbol", explicó Werner Helsen.
"Quizás en términos de concentración visual, arbitrar fútbol sala es más exigente por la velocidad. Todo junto hace que sea un gran reto arbitrar en la élite", añadió Helsen.
Los delegados salieron de Praga con un montón de puntos positivos y una confianza para retos futuros. "Es muy importante porque nos da la oportunidad de hablar sobre la cohesión y unidad en las normas, y también nos conocemos mejor unos a otros. Es vital tener estas reuniones con los árbitros que estarán en el Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la UEFA, también para los nuevos árbitros", dijo el checo Karel Henych.
Noticia e imagen:http://es.uefa.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.