Guzmán, un árbitro en ascenso

El arbitraje de Colombia tuvo dos cartas en el quinto Sudamericano Sub-15 de fútbol que se disputó entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre en Uruguay: el antioqueño, Adrián Vélez, central y el nortesantandereano, Alexander Guzmán, asistente.

El certamen se disputó en los estadios de Juan Antonio Lavalleja, de Trinidad; Atilio Paiva Olivera, de Rivera y el Municipal Parque Liebig’s, de Fray Bentos, donde estuvo la dupla colombiana.

Alexander, nació el 20 de mayo de 1985 en Cúcuta y es el mayor de tres hermanos, dedicados a impartir justicia en los campos de juego. Sus colegas de arbitraje en la familia son Jorge Andrés, árbitro de la B y ‘El Chato’ Giovanni, exjugador de Selección Norte, quien dirige en la C.

Alexander, con diez años en el arbitraje, elabora por estos días su tesis de Ingeniera de Sistemas en la Universidad Francisco de Paula Santander, mientras trabaja como asesor de sistemas en la Corporación Paz y Futuro.

¿Qué lo impulso a ser árbitro?

Nació de forma inesperada. Un día acompañando a mis hermanos que jugaban en los torneos de la Liga, vi a compañeros de hoy impartir justicia y me llamó la atención iniciar está profesión.

Su hermano, Jorge ¿Es un ‘rival’ en su aspiraciones profesionales o su amigo?

Mi hermano es un amigo. En esta profesión la familia es un pilar fundamental para conseguir los logros y metas.

¿No le llamó la atención ser futbolista?


Como todo árbitro, fui un regular futbolista, por eso me incliné a ser juez y participar activamente en este deporte, pero obviamente quise serlo, pero al ver las limitaciones que tenía ingrese a los hombres de negro.

Es muy joven en el arbitraje, pero ya estuvo en un Sudamericano ¿No cree que va muy rápido?


Colombia es un país pionero en Sudamérica en la formación y renovación del panel de árbitros, actualmente somos bastantes los árbitros jóvenes que posee la Comisión Arbitral, que actuamos en la A y B.

¿Qué es más complicado ser árbitro o línea?

Ambas labores dentro de un terreno de juego poseen sus tareas específicas y complejas, si un árbitro sanciona faltas que no son o deja de sancionar algunas se afecta el transcurso del compromiso. Lo mismo en nuestro caso cuando se omite o no una jugada de fuera de juego.

¿En cuántos juegos estuvo de línea en el Sudamericano?

Actúe en las cinco fechas posibles en la sede de Fray Bentos. Los árbitros colombianos fueron los de mayor actuación en la primera fase.

¿Pensó que iba a llegar tan rápido al campo internacional?

Desde que inicie en esta actividad, siempre quise ser árbitro internacional, para lo cual he venido trabajando. Este logro ha sido el fruto de muchos esfuerzos y sacrificios que se vieron recompensados. Creo que de aquí en adelante, con la confianza en el Señor, espero seguir demostrando mis actitudes y aptitudes en el terreno de juego.

¿Cuándo fue su debut en el arbitraje local, nacional e internacional?

Mi debut a nivel local fue en un Baby en la cancha Bosques del Pamplonita; a nivel nacional, en el partido inaugural de la edición 40 de la Copa Mustang el 10 de Julio de 2009 en el juego Atlético Nacional y La Equidad, que había sido la final del certamen anterior; y a nivel internacional en el partido inaugural del Sudamericano Sub-15 en Uruguay entre las selecciones de Ecuador y Chile el 17 de noviembre.

¿Por qué optó por ser línea y no central en el profesionalismo?

Son cosas del Señor, yo había actuado antes de ingresar a la categoría profesional en torneos organizados por Difútbol, donde se actúa tanto de árbitro como asistente. Posterior a ello ingresé siendo asistente en la categoría B, donde espere la oportunidad de ser árbitro, pero de ver que no era así fui corrigiendo la labor y hoy en día veo los frutos de todo ello.

¿El día que le informaron que iba a ir al Sudamericano pensó que era una broma?

Estaba en Pereira en el curso Rap-Fifa Futuro III, donde fuimos citados los árbitros con perfil a ser árbitros internacionales y árbitros Fifa para actualizarnos en reglas de juego. Nos hicieron presentar a los árbitros que ingresábamos al panel internacional y posterior a ello en el acto se me notificó.

¿Las mujeres tienen futuro en el arbitraje colombiano?

Si y bastante, hay un creciente interés a nivel internacional en el fútbol femenino y el arbitraje no es una excepción. En enero dos compañeras, nos representarán en Brasil en una competición.

¿El fútbol femenino podría en el futuro ganar un espacio más generoso en nuestro país?

Las ‘chicas superpoderosas’ (selección Colombia) demostraron que el fútbol femenino ha empezado a ganar espacio en el deporte.

¿Trabajar en la B le sirvió?

Claro, el certamen de la Primera B profesional en Colombia es exigente y formador, porque hay muchos equipos de primera categoría, lo que lo hace difícil.

¿Sintió nervios el primer día que dirigió?

Los nervios son instintos naturales. Todos sentimos algo de nervios, pero ellos se pierden en los primeros minutos del juego.

¿Qué espera del 2012?


En lo personal graduarme y realizar dos especializaciones una en telemática y otra en docencia universitaria. En cuanto a lo arbitral afianzarme en la Categoría A, y actuar en el campo internacional. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.