Como te comunicas...

arbitros-futbol-comunicacion

La postura, las expresiones faciales, el tono de voz y la distancia que utilizan los silbatos en los partidos para dirigirse a los jugadores, son percibidos e interpretados de manera inmediata por estos y se convierten en instrumentos poderosos de comunicación. Los árbitros deben aprender y saber explotar esas habilidades para aumentar su credibilidad y lograr respeto; cuando no hay una buena comunicación con los deportistas estos lo detectan y se generan conflictos.
Factores principales 
La comunicación en el arbitraje de fútbol depende principalmente de tres factores, el lenguaje corporal o kinestecia comprende un 70%; el matiz verbal o para lenguaje un 20%; y el uso adecuado del espacio o proxémica encierra un 10%; dentro de la comunicación arbitro- jugador. Al utilizarlos de manera adecuada los jueces envían mensajes de credibilidad y justicia, se logra mantener un mejor control del partido en la parte técnica y disciplinaria, lo cual lleva a acertar en la mayoría de decisiones.
Respeto del espacio
El lenguaje corporal o kinestecia son los mensajes trasmitidos por medio de las señas y los movimientos del cuerpo entre estos se encuentran, la postura, los gestos y las expresiones del rostro. El Para lenguaje comprende los mensajes trasmitidos por medio de la voz como la fluidez y el tono de la expresión. La proximidad en el espacio es la distancia a la que debe comunicarse con los jugadores, esta se divide en íntima (20 cms), personal (50 cms) y social (1.0 mt), en todos los casos es importante respetar dicho espacio y dirigirse a ellos a no menos de un (1) metro si no se tiene confianza, de lo contrario se pueden utilizar las otras formas.
Comunicación fluida
Para que exista una buena comunicación con los jugadores y técnicos el árbitro debe tener en cuenta los siguientes aspectos: primero, mostrar disposición a querer comunicarse con ellos; segundo, no utilizar la primera persona, es decir, “no usar el yo”, por ejemplo “yo lo expulso”; tercero, al dirigirse a estos ser breves, precisos y concisos en los comentarios; y cuarto, no hablar mucho ya que de hacerlo se da pauta para que los jugadores constantemente quieran entablar diálogos y exigir explicaciones, lo que dañaría el trabajo.
Elementos a tener en cuenta
La postura, la forma de tomar y anotar los correctivos disciplinarios, el contacto visual, la forma de mirar, el uso de la sonrisa, la intensidad del silbato, el uso de la manos, la inflexión y el volumen de la voz; son otros elementos que debe tener en cuenta el árbitro en el momento de dirigirse a los jugadores, si los maneja de forma adecuada puede trasmitir mejor los mensajes y darle uso adecuado a los canales para así evitar que sus dirigidos entiendan cosas diferentes y los acepten.
Artículo escrito por Jose Borda


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.