Algunos cambios en el reglamento

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol organiza como cada año, antes del inicio de temporada, unas reuniones con los árbitros de las tres principales categorías del fútbol español, con el fin de comentar los diferentes acuerdos así como las enmiendas a las reglas que en su reunión anual la International Football Association Board ha introducido como nuevas o modificaciones para la temporada 2011/2012.
En la regla III, Número de jugadores, se procede a denominar a todo aquel que no sea jugador titular o suplente y que figure en el acta del partido como "Funcionarios oficiales de un equipo".
En la regla IV que hace referencia al equipamiento de los jugadores, hace especial mención a las prendas que se utilizan con independencia del pantalón, camiseta, medias, espinilleras o botas. Estas prendas, mallas térmicas, camisetas térmicas, deben ser del mismo color que los pantalones y camisetas de la vestimenta oficial. Se ha decidido que portar prendas cubre cuellos o bufanda deportiva no está permitido.

Otro cambio importante se introduce en la regla V. El árbitro, que hace referencia a los insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas sobre árbitros y otros. Especifica que cuando el infractor sea un médico, ATS o fisioterapeuta, deben ser expulsados, si bien no podrán seguir ocupando su puesto en el banquillo, podrán seguir presenciando el encuentro prestando sus servicios cuando así lo requiera el árbitro. Ello, sin perjuicio de la sanción que el órgano disciplinario le imponga.
Se considerará infracción de carácter grave y será sancionado con multa en cuantía de 3.000 euros y apercibimiento de clausura el lanzamiento de varios balones, o cualquier otro elemento al terreno de juego procedentes de la grada, con independencia de si el juego está o no detenido. En el caso de que este lanzamiento sea efectuado por persona que está en el banquillo, será expulsada. De no poder ser identificado directamente el autor, el primer entrenador del equipo al que pertenezca el autor será expulsado del terreno de juego. Podrá ser sancionado con un mínimo de tres partidos de suspensión.
Dentro de esta regla se recomienda a los árbitros estar más cerca del juego, sin estorbar, con el propósito de disuadir la comisión de una infracción. Igualmente el de prestar más atención en la zona de las áreas de penal, zona donde las defensas intentan por todos los medios impedir que se marque un gol.
En la regla XI Fuera de juego se ha remarcado la necesidad de sancionar al jugador que interfiere en el juego, interfiere en un contrario o saca provecho de su posición incorrecta. De no producirse ninguna de ellas no hay porqué sancionar al jugador. Por otra parte el jugador que saca provecho de su posición incorrecta y en el mismo momento se ayuda con la mano o el brazo para poder controlar el balón, será sancionado por la mano voluntaria. Se debe sancionar la más grave, en este caso la mano. El juego se reanudará con un tiro libre directo.
Una de las reglas más conflictivas y que dejan a "juicio e interpretación" del árbitro las sanciones técnicas y disciplinarias, es la regla XII y principalmente sobre el contacto del balón con la mano o viceversa. Sólo se debe sancionar al jugador que juega de forma deliberada el balón con las manos, en el aspecto técnico se concederá un tiro libre directo y disciplinariamente el árbitro deberá tener en cuenta la acción del jugador y el perjuicio al adversario para mostrar la tarjeta amarilla. Roja en el caso de impedir una clara y manifiesta ocasión de gol. Sobre esta última cuestión, son los propios árbitros los que mayor confusión han provocado. Algunos sancionan todo contacto del balón con el brazo o mano, otros amonestan este tipo de contactos y un sector más reducido aplica con buen criterio el que sólo debe sancionarse las manos cuando el jugador juega de una forma intencionada el balón con las manos o brazos.

También se ha acordado y aconsejado seguir de forma rigurosa la adecuada "peritación" en la conducta temeraria o el uso de una fuerza excesiva para la disputa del balón. Se están utilizando en demasía los brazos y codos para atacar al adversario y esto es sancionable técnica y disciplinariamente. 
Noticia:http://www.diariodemallorca.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.