“The Instant feedback”



Los árbitros se encuentran concentrados en el hotel Radisson de la ciudad de Bogotá hace ya 15 días, ese sitio es su centro de operaciones, de allí salen las ternas a todas las ciudades de Colombia a dirigir los partidos de cada grupo con un día de anterioridad para evitar contratiempos, todos se encuentran allí reunidos excepto los asistentes venezolanos, Jairo Romero y Jorge Urrego, y los chilenos Julio Díaz y Juan Maturana quienes ya fueron devueltos a sus países por que la FIFA considero que  no eran necesarios. Para mejorar su nivel arbitral  todos diariamente se preparan con el instant feedback.


 Reducción de nomina

El 15 de agosto la nomina de 53 árbitros que quedan se reducirá aun mas ya que el máximo organismo del futbol en el mundo realizara otro corte parcial y para muchos de ellos el mundial sub 20 terminara, su continuidad en Colombia 2011 depende de que la selección de su país no haya avanzado a la siguiente ronda y sus actuaciones hayan estando enmarcadas dentro de los requerimientos hechos en la parte reglamentaria por Fernando Tresaco Gracia  el instructor de la FIFA designado para mundial colombiano como coordinador de la parte técnica y reglamentaria.

Un día en el hotel

En el hotel un día normal se encuentran árbitros de diferentes nacionalidades hablando su idioma y el hotel se convierte en una torre de Babel. Luego de desayunar el árbitro o asistente se acondiciona para el entrenamiento matutino, el cual consta de 1 hora de preparación fisca, dependiendo si fue o no designado, ejercicios de relajación y estiramiento; posteriormente se presenta un entrenamiento practico con dos equipos de jóvenes quienes fueron preparados para tal fin, por lo regular  en estas dos actividades se va la mañana.

Técnica novedosa

 Bien avanzada la tarde se reúnen en el auditorio todos los árbitros y se dedican a trabajar “Instant feedback” o retroalimentación  de cada uno de los partidos que se dirigieron en la jornada, la FIFA cuenta con un grupo de profesionales que recoge las jugadas polémicas de la trasmisión que realizan para todo el mundo, las llevan a la sesión y las analizan, claro, quienes están en primera fila son los árbitros que dirigieron. Esta técnica se realiza en el entrenamiento y en los auditorios pues el organismo rector en el mundo cuenta con el equipo tecnológico, técnico y humano para realizarla.
Lo que se debe ver 

El “Instant feedback” da buenos resultados ya que está comprobado que el árbitro mejora su nivel, ve en un monitor la acción que todos los espectadores ven y mantiene en su mente la imagen de los que se debe ver. Cuando se realizo esta nota el turno fue para el húngaro Isvand Vad, quien dirigió Colombia- Mali y a quien le analizaron la jugada de una falta al borde del área, la cual genero duda si era “dentro o fuera” los instructores concluyeron que efectivamente el árbitro acertó al concederla fuera, donde se equivoco fue en no comunicarse acertadamente con sus asistente. Ahora ya que conoce esta novedosa técnica, póngala en práctica.
Noticia escrita por Jose Borda en:http://www.revistaarbitros.com/
Imagen:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.