Fútbol Sala: Una semana para el recuerdo y el futuro

La Copa Internacional de la Amistad cerró ayer su XXII edición. Será una semana recordada por todos los participantes, desde los jugadores hasta los aficionados. Y es que en estos cinco días, Palencia ha acogido a casi un millar de deportistas que dentro de unos años serán el futuro del balón, tanto en el fútbol sala como en el fútbol.
Parece que fue ayer cuando llegaba a Palencia un nuevo proyecto deportivo donde los protagonistas eran varios centenares de niños de diferentes nacionalidades. Tras 22 años, esa idea ha cuajado en el seno palentino y ahora no se concibe una primera semana de julio sin este torneo. Este proyecto, bajo el nombre de la Copa Internacional de Amistad, ha visto como año tras año la ilusión ha ido creciendo y ha terminado reflejándose con un gran elenco de países de la geografía mundial.
En esta edición, muchos equipos han repetido y otros, en cambio, probaron, por primera vez, las mieles de la capital del Carrión. Un total de 53 formaciones se dieron cita en las instalaciones de la CIA, destacando la participación de Letonia, Rusia, Venezuela, Méjico, Corea del Sur e Israel. Mientras que la representación española la formaron conjuntos de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León.
El Cruz Azul y el Puebla han sido los representantes mejicanos, mientras que el resto de la participación la completaron el Baltika Football de Letonia, el Hwa Rang de Corea del Sur, el Dmitrov y el Strela de Rusia y el Centro Portugués de Venezuela. Mientras que la representación nacional la completaban el Antonio José y el Villarcayo de Burgos, el Arces y Sur de Valladolid, el Huercal de Andalucía, el Salesiano de Guadalajara y los representantes palentinos formados por el San Juanillo, Cristo Atlético, Villamuriel, Villarramiel y Carrión de los Condes. Todos equipos acercaron a más de 1.000 visitantes a Palencia, especialmente la expedición Venezolana, lo que se ha hecho notar en el colorido y en las tiendas de la capital.
Fútbol, mucho fútbol, pero sin olvidarse de los valores que dieron origen a este torneo: fomentación de la amistad a través de un acto intercultural. El «Amigos para siempre», un ritual de todos los años, sonó en el día de la inauguración, donde este año no se pudo realizar el famoso izado del zorrino, ya que esta vez, el primer acto de la competición no tuvo lugar en los campos de la amistad, sino que se celebró en el Pabellón Sur con la intención de potenciar el torneo de fútbol sala. Dicho acto, estuvo presidido por el nuevo alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Facundo Pelayo, la concejala de Cultura, Carmen Fernández y el Presidente de la CIA, Juan Carlos Revilla.
Como todos años, las novedades vuelven a brillar en el seno del campeonato. En esta ocasión, el Club Internacional de la Amistad ha abierto su mercado para dar un pequeño paso más para seguir creciendo. Este pequeño escalón se trata de incluir el fútbol sala. «Es un deporte que el público estaba demandando desde hace tiempo. No queríamos dejar pasar esta oportunidad», declaraba el presidente del Club Internacional de la Amistad, Juan Carlos Revilla. La aceptación de esta nueva modalidad ha triunfado, y de qué manera, en el transcurso de la Copa Internacional.
El Pabellón Sur de la capital palentina, donde ha tenido lugar está competición, ha acogido los 16 conjuntos y los 45 partidos del deporte de la calidad y el regate en un metro cuadrado, dando como ganador al FK Dmitrov en la categoría cadete, al San Juanillo en alevín y al FK Strela en benjamín.
El galardón al mejor jugador fue para el venezolano Flabio Dagama del Centro Portugués. Curiosamente su equipo no quedó entre los primeros clasificados del torneo.
 
CIA, el gran ganador
 
Pero si importancia ha tenido el fútbol sala, el fútbol también ha tenido sus momentos de gloria. En esta ocasión, han destacado los equipos de la organización, la CIA, que han obtenido cuatro títulos de los seis en juego. De esta forma, han dominado en las categorías de juvenil, cadete, alevín y prebenjamín. Las modalidades restantes han sido para FC Puebla B en infantiles y FK Strela en benjamín.
En estos 22 años, han pasado por las instalaciones de la CIA cerca de 50.000 jugadores y quién sabe si de este casi millar de participantes volverá a salir un campeón de Europa y del mundo como lo es el portero del Liverpool y de la selección española Pepe Reina. O sin irnos muy lejos. La propia Palencia ha visto como Juanjo Rodríguez daba sus primeros pinitos en su larga trayectoria que de momento tiene parada como segundo técnico del C.F. Palencia.
Con esta historia y este prestigio no queda más remedio que apuntar el nombre de Jebara Jaffar. Un joven israelí del conjunto Miguel Football (se llama así porque su dueño es argentino) que ha sido elegido por la organización como el mejor jugador del torneo. Curiosamente, su equipo no ha copado las primeras posiciones de la competición internacional.
 
Árbitros letones
 
La interculturización del torneo también ha llegado al mundo de los árbitros. En muchas ocasiones se encuentran defenestrados o relegados a un segundo plano por su papel de villano. Pero no ha sido así durante estos siete días, donde ellos han sido parte activa de este evento. En anteriores ediciones, era normal la presencia de colegiados alemanes, en esta ocasión, Letonia ha sido el país encargado de aportar la experiencia arbitral.
Por otro lado, durante la semana, los jugadores, que destacan de Palencia su tranquilidad y su comodidad, han tenido la oportunidad de visitar y disfrutar de los monumentos de la capital palentina. La catedral o el Cristo del Otero han sido los lugares más visitados de la ciudad.
Por último, no hará falta esperar mucho tiempo para otro evento futbolístico internacional. A principios de septiembre recibiremos la San Antolin´s Cup, también, de índole internacional. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.