El tinerfeño Juan Padrón, nuevo presidente de la Federación Canaria de Fútbol

Toma el relevo de Antonio Suárez Santana, quien ha ocupado el cargo durante el último año
El presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón Morales, es desde el pasado lunes (25 de julio de 2011), nuevo presidente de la Federación Canaria de Fútbol, organismo que agrupa a las dos federaciones interinsulares, después de recibir el relevo del grancanario Antonio Suárez, máximo dirigente de la Federación de Las Palmas.
El relevo en la presidencia de la Federación Canaria se produjo en el transcurso de una asamblea desarrollada en la capital grancanaria a la que asistieron 15 de los 24 asamblearios (12 por cada Interinsular). Este encuentro del máximo organismo rector del fútbol canario fue aprovechado para la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se abordaron sustanciales reformas a los reglamentos de la Federación Canaria, algunos de los cuales tendrán especial repercusión en el funcionamiento de los clubes afiliados; los textos reformados deberán ser ratificados por la dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias.
La asamblea ordinaria de la Federación Canaria de Fútbol se inició guardando un minuto de silencio por la pérdida de Fernando Vara del Rey (asesor jurídico de la RFEF), José Pérez Viera (vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas), Buenaventura Machado y Francisco Sánchez.
Posteriormente tomó la palabra el presidente saliente, Antonio Suárez Santana, quien efectuó un pormenorizado balance de las actividades desarrolladas por la Federación Canaria durante su año de mandato.
Además de la presencia en el Archipiélago de la Copa del Mundo, Suárez Santana se refirió a la firma de un convenio de colaboración con la compañía aérea Binter (el primero que se hace extensible a la federación tinerfeña) que conlleva descuentos de entre un 30 y un 50% para los desplazamientos interinsulares de los clubes canarios.
También el presidente de la Interinsular de Las Palmas hizo mención a la próxima entrada en funcionamiento del servicio de tramitación de licencias a través de Internet, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de agosto.
En referencia a las inscripciones de nuevos equipos, Suárez Santana informó que en la provincia de Las Palmas ya se llevaban contabilizados un total de 90 equipos. “A mayor crisis, más inscripciones, especialmente en fútbol base”, indicó el presidente.

DESCENSOS

Al hilo de este tema, Suárez Santana lamentó el descenso de categoría del CD Tenerife, quien “en menos de dos temporadas ha pasado de 1ª División a Segunda División “B”, además de hacer referencia a la desaparición de clubes como Universidad o Pájara Playas de Jandía o la renuncia a la categoría del UD Teror y Huracán, por poner dos ejemplos.
Las palabras de Antonio Suárez tuvieron su respuesta en la persona de Juan Padrón, presidente entrante, quien empezó haciendo especial hincapié en que las administraciones públicas canarias “dan poco dinero para el fútbol”, en comparación con otras comunidades, como Extremadura “donde se da muchísimo”.
También en referencia a la situación económica, el ya presidente de la Federación Canaria indicó que “los ayuntamientos no tienen un duro” y esto ha conllevado que en la actualidad sólo dispongamos de dos equipos en Segunda División “B” cuando antes “eramos mayoría en nuestro grupo”.
En alusión a los Cabildos, Padrón Morales indicó que el de Tenerife ha aportado 223.000 euros en el último año con el fin de sufragar parte de los gastos de mantenimiento de algunas categorías de fútbol base. Por el contrario, se felicitó por la actuación de corporaciones locales como las de La Laguna y Granadilla, quienes abonan la mitad de los gastos de Mutualidad y tarifas arbitrales de los equipos de su municipio. “En estos momentos, todo el dinero que se dé es poco”, sentenció Padrón.
En su extensa alocución, de casi una hora de duración, el nuevo presidente también habló de la conquista de la Copa del Mundo y su repercusión en el fútbol base. “El éxito del fútbol español es fruto del trabajo de todos, especialmente de aquellos que trabajan en el fútbol no profesional. El fútbol español se sustenta con aquellas personas que trabajamos gratis”.

ÁRBITROS CANARIOS EN PRIMERA DIVISIÓN

El último tramo de la alocución de Juan Padrón se centró en el capítulo de los árbitros (asunto que fue objeto de análisis en la asamblea anual anterior desarrollada en Tenerife) y reflexionó sobre el hecho de que Canarias no tenga ningún colegiado en Primera División, “especialmente de la provincia de Las Palmas, que lleva más de veinte años desarrollando anualmente un clinic al que acuden, como invitados, destacados miembros del Comité Técnico Nacional”.
En tal sentido, Padrón hizo especial referencia a su intervención en una junta directiva de la RFEF desarrollada en Valencia en donde pidió explicaciones al presidente Villar después de presentar un exhaustivo estudio sobre la realidad del arbitraje español por comunidades autónomas. “En Valencia pedí conocer qué era lo que le faltaba a nuestros árbitros para lograr el ascenso de categoría. Esta situación no se puede concebir. Las Palmas lleva mucho tiempo sembrando y hay que ser más equitativos con los ascensos de los árbitros”, concluyó.
En el capítulo de ruegos y preguntas intervino el entrenador Braulio de León, en representación del Atlético San Juan, para pedir explicaciones sobre el sistema empleado para cubrir las plazas vacantes de Tercera División con equipos de la Preferente tinerfeña.

COMPETICIONES NACIONALES

Otro de los puntos del orden del día fue el desarrollo de las competiciones nacionales en las que compiten equipos canarios. En tal sentido, se abrió un amplio debate sobre la categoría femenina, cuya competición se iniciará con 11 equipos tras la renuncia, a última hora, de un club del noroeste grancanario. En tal sentido, se acordó que sólo se producirá el descenso de un equipo.
En referencia a la Liga Nacional de Juveniles se indicó que este año la competición se iniciará con un total de 16 equipos, los exigidos por la RFEF, si bien se recordó que el año pasado se había jugado con 18 tras la incorporación del Icodense y Puertos de Las Palmas.

MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS

En una asamblea general extraordinaria celebrada con posterioridad se aprobaron diferentes modificaciones reglamentarias (previamente consensuadas entre las dos interinsulares) que, según indicó el secretario general Juan Carlos Naranjo, “hemos distinguido tres bloques”.
Uno, el más amplio, afecta a la nueva implementación del sistema de gestión on line. “Especialmente se ha modificado el artículo 40, el de alineación indebida, introduciendo varios supuestos relacionados directamente con el uso fraudulento del sistema de gestión por Internet.
“Otro de los bloques está orientado a regular jurídicamente nuevos supuestos que hasta ahora no contemplábamos en la norma, produciéndose, en algunos casos, un vacío legal importante”, indicó Naranjo Sintes.
El último bloque de modificaciones está destinado a perfeccionar algunos de los textos legales que se prestaban a confusión, según se indicó.
Noticia e imagen:http://www.infonortedigital.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.