El arbitraje de otra forma

Oscar Julián Ruiz, el instructor FIFA está en Colombia y realiza charlas para las diferentes selecciones mundialistas. Oscar ahora vive el arbitraje de otra forma. Ya no lo hace en la cancha sino en los auditorios, porque se retiró de la actividad competitiva para  transmitir sus conocimientos por todo el mundo.
Su última conferencia la dio en Cali  al plantel Sub 20 de Uruguay en una de las salas del hotel Intercontinental, donde se hospedan los jugadores uruguayos y las otras tres delegaciones que comparten el Grupo B.

Por varias ciudades

Ruiz, el ahora instructor de la FIFA, también pasó por Manizales y  les dicto dos talleres arbitrales a igual número de selecciones que jugarán en esa ciudad. Primero hablo con los españoles y luego con los costarricenses. A los seleccionados les habló sobre las reglas de juego y las modificaciones para el Mundial. Sus charlas  son muy amenas y estan matizadas con jugadas,  especialmente preparadas por la FIFA para ilustrar las diferentes acciones, entre las que se encuentran,  los criterios que utilizaran los árbitros para sancionar “las manos”  de igual forma los causales para mostrar tarjetas amarillas o rojas.

Enseñado reglamento

Todas las incidencias proyectadas a los jugadores que participaran en el sub 20 fueron de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Diferenció las "entradas temerarias", las cuales conllevan amonestación, y las "excesivas" que provocan la expulsión, entre los ejemplos de las faltas que merecen roja estuvo la que le cometió el alemán Dennis Aogo al "Ruso" Pérez, la cual a entender de FIFA era roja, pero que el árbitro mexicano Benito Archundia sancionó con amarilla. Otro ejemplo fue la falta de Nicolás Lodeiro al francés Sagna que significó una justificada expulsión.  Incluso en algunos casos pidió a los jugadores que hicieran algunas  preguntas para evacuar  dudas.

Inspector arbitral

Oscar  también les recordó a los futbolistas que todos pueden hablar con los árbitros, pero ninguno puede protestarle, pues eso conlleva una tarjeta amarilla inmediata. Por lo tanto, les aconsejó inteligencia para dialogar con los jueces. Por último y respecto al equipamiento de los jugadores indico que los jugadores no podran utilizar bufandas y si utilizan trajes termicos deben ser del mismo color que la pantaloneta o comiseta. La ocasión sirvió para que los integrantes de la comisión técnica de FIFA revisaran los uniformes de los equipos, se les midió la altura de los números, los centímetros cuadrados que ocupa el logotipo dela marca patrocinadora  y se comprobaron que los s equipamientos presentados sean las camisetas, las pantalonetas y las medias registradas por cada equipo. Ruiz por estos días estará en el mundial sub 20 como inspector arbitral.
Noticia escrita por Jose Borda en:http://www.revistaarbitros.com/
Imagen:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.