Velasco Carballo: "En todo el mundo confían en el arbitraje español"

El madrileño Carlos Velasco Carballo, árbitro de elite de UEFA que pitó la final de la Liga Europa, dijo hoy a EFE que los árbitros españoles han demostrado "un nivel muy alto" esta temporada y que "en todo el mundo confían en el arbitraje español".
En una visita a la Agencia EFE, Velasco Carballo hizo balance de la que considera "la mejor campaña de su carrera" y aseguró que los árbitros "tienen que saber de fútbol y no sólo de arbitraje", e incluso invitó a que en el futuro "se saquen el título de entrenador".
"El nivel que han demostrado los árbitros es muy alto. A los españoles nos piden en todo el mundo porque confían en el arbitraje español. Nos llaman porque piensan que somos honrados. Nadie piensa que un español no pita lo que ve. Hace un mes pité la final de la Copa del Emir, una competición muy importante en Arabia Saudí", comentó.
El colegiado madrileño, que espera que la final de la Liga de Campeones entre Barcelona y Manchester sea "deportiva y limpia", explicó que los árbitros españoles tuvieron una reunión en abril para preparar el final de temporada, momento en el que "la principal preocupación eran los balones (lanzados desde la grada), por la imagen lamentable" y los silbatos del público, que "hacen mucho daño a la competición".
"El final de la temporada ha sido más tranquilo porque al final los equipos están más preocupados por lo que tienen en juego y se empiezan a olvidar de nosotros. Los jugadores protestan menos. No hay más que ver las estadísticas de tarjetas amarillas y de acciones polémicas en el área en las dos últimas jornadas", añadió.
Árbitro desde 1995 y curtido en Primera división desde el año 2004, en el que debutó en un Barcelona-Sevilla, Velasco Carballo ha convertido el arbitraje en su profesión desde hace dos años, después de abandonar su trabajo como director de una oficina de ingenieros para dedicarse de pleno al mundo del fútbol.
"Creo que he tenido la mejor campaña como árbitro en mi carrera. La designación para la semifinal de la Liga de Campeones Schalke-Manchester y para la final de la Liga Europa Oporto-Braga debería ser un orgullo para mí y para el resto del deporte español. Me gustaría que tuviéramos la altura de miras de considerar a los árbitros como deportistas. Yo reto a cualquiera a que me siga una semana para ver si soy un deportista profesional", afirmó.
Velasco, que es internacional desde 2008 y se esmera para preparar durante días con sus asistentes los partidos que le asignan haciendo un repaso de su última actuación y las de los equipos a los que debe dirigir, se mostró convencido de que los árbitros deben tener amplios conocimientos de fútbol.
"El árbitro tiene que saber de fútbol, no sólo de arbitraje. Hay que ver fútbol, saberse las tácticas y preparar los partidos, casi diría que se saquen el título de entrenador. En la UEFA hacemos sesiones técnicas que aportan mucho", comentó, tras destacar una charla de Andy Roxburg, director técnico de UEFA, a la que asistió.
Velasco Carballo, que seguirá tres semanas más entrenando y parará quince días antes de iniciar seis semanas de trabajo para preparar la próxima temporada, relacionó la calidad del arbitraje español con la del campeonato de liga.
"El prestigio del árbitro español es también porque tenemos una liga excepcional. Cuanto mejor sea la liga mejores árbitros tendremos", concluyó el madrileño, que ahora dedica tiempo a dar clases de reglas de juego en una universidad de Madrid a los futuros entrenadores.
Noticia:http://www.adn.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.