Cara o cruz...

El sorteo en el balompié es tan antiguo como el futbol mismo ya que para iniciar un partido es necesario que alguien tenga la iniciativa, pero como los dos equipos participantes quieren dar comienzo al mismo y solo uno puede hacerlo, el Board estableció que  el ganador del mismo, mediante la moneda, podia escojer que hacer, hoy día  quien gana el sorteo puede decidir el campo a utilizar  en el que quiere participar para empezar el juego, esta sencilla acción de botar una moneda al aire se presenta en todo tipo de partidos y es un ritual  que no puede obviarse por ningún motivo.

Sin excepción

El sorteo es la acción o resultado de rifar mediante el revoloteo de una moneda  el saque de salida, es decir, cuando se somete  al arbitrio de la suerte, quien empieza el juego con el dominio del balón. Los sorteos resultan ser actividades que tienen por objetivo, además de proponer un ritual de buena suerte a los jugadores pues muchos creen que si ganan el sorteo, van a ganar el encuentro, ofrecen la posibilidad de obtener a través de su participación  la ventaja de iniciar en partido ya que de acuerdo a lo reglamentado se puede ganar un gol directamente de un saque de salida, entonces realizarlo puede ser muy provechoso inicialmente.

Aspecto legal

El árbitro  lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido. El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo. En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta. En este procedimiento hay que tener cuidado en el momento de lanzar la moneda al aire ya que puede irse lejos de donde se hace el sorteo o si se deja caer al piso puede quedar dentro del césped sin indicar si fue cara o cruz....

¿Cuantos sorteos ?

En un partido de futbol puede realizarse cuatro veces un sorteo, el primero al iniciar el encuentro, el segundo se hace en el mismo partido si hay tiempos suplementarios  ya que  se reinicia otro juego y el procedimiento debe repetirse; el tercero  se efectua si en esos tiempos suplementarios terminan empatados y existe la necesidad de ejecutar tiros desde el punto penalti, en esta caso quien gane el sorteo decide que quiere hacer, si inicia tapando o cobrando los penaltis, y el cuarto sorteo se realiza en cuando  por causas externas le ejecución de esos penaltis se suspende de forma definitiva y debe existir un ganador, en este caso la suerte del ganador la dará la agitación en el aire de la moneda, obviamente si esta estipulado en el reglamento de competicion.
Noticia escrita por Jose Borda en:http://www.revistaarbitros.com/
Imagen:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.