“A difundir un mensaje en común”

arbitros-futbol-seminario-fifa

Terminó en Johannesburgo (Sudáfrica) el Seminario para Instructores de Árbitros de la FIFA, tanto de fútbol masculino como de femenino, a este asistieron 32 instructores y el 25% de los participantes fueron mujeres, una de las participantes fue Sonia Denoncourt, la instructora canadiense; todos los formadores que participaron son los responsables de las actividades de formación de árbitros que organiza la FIFA. El objetivo fue capacitarlos y crear un enfoque exhaustivo y uniforme de su labor. También se logró aumentar su calidad, una medida que traerá como resultado la mejora del desempeño de los árbitros del mundo.

Mujeres formadoras

Denoncourt, de la División de Arbitraje en Competiciones de la FIFA una vez concluyo el seminario aseguró: “Para la FIFA fue muy importante celebrar este curso para instructores con la asistencia de hombres y mujeres, a fin de poder difundir un mensaje común. Debemos incrementar la calidad de la formación y la profesionalidad de los capacitadores de árbitros. Está muy bien comprobar que han asistido muchas mujeres, lo cual significa que avanzamos en la dirección correcta. Ahora tendremos que concentrarnos en la calidad, pues parte de este objetivo a largo plazo consiste en reclutar a más instructoras, especialmente en aquellos lugares con poca o ninguna representación en las competiciones de la FIFA.

Resultados obtenidos

Adicionalmente, la instructora canadiense comentó, entre otros aspectos, que el seminario logró que se asegurara la interpretación y la aplicación uniforme de las Reglas del Juego en todos los continentes; y que los instructores recibieran información sobre el contenido, el programa y los conceptos que siguen los cursos de arbitraje de FUTURO III y del Máster en Arbitraje. Así mismo se repasaron y analizaron las situaciones que se produjeron en la Copa Mundial de la FIFA 2010, incluidas en los recursos y materiales formativos de 2011. Por último los asistentes alcanzaron uniformidad en el análisis y exposición de las situaciones que se producen en los partidos y recibieron información sobre los últimos recursos formativos para árbitros que se emplearán en las actividades de capacitación.

Opinión del jefe

El director jefe de Desarrollo del Arbitraje de la FIFA, Fernando Tresaco–Gracía, ha asegurado que este seminario sirvió para subir el listón de calidad del arbitraje. “Nos dimos cuenta de que, para mejorar el rendimiento de los árbitros, teníamos que subir de nivel el entrenamiento que reciben los instructores”, manifestó. “Comprendimos que había que trabajar con los instructores e invertir en su formación. El objetivo principal que, para el futuro, persigue el Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP) consiste en ayudar a las asociaciones miembros a poner en práctica la normativa sobre organización del arbitraje”.

Beneficiarios en el mundo

Sudáfrica tuvo el gran honor de haberse convertido en sede de este importante acontecimiento que beneficia el arbitraje mundial femenino y masculino, el continente africano se convirtió en el lugar apropiado para que el máximo organismo del futbol en el mundo organizara sus programas y seminarios. La Copa Mundial de 2010, mostró al resto del mundo la enorme capacidad que atesora esta nación y las muchísimas posibilidades que ofrece en otros campos como la capacitación y el desarrollo en la parte arbitral para los formadores de árbitros.

Artículo escrito por Jose Borda 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.