Un aerosol argentino a la conquista del mundo

El International Board, instancia que vela sobre las reglas aplicadas en el fútbol, se reúne este fin de semana en Newport, Reino Unido, para examinar diversas propuestas, destacando el recurso a ayuda tecnológica para determinar si un balón ha franqueado la línea de gol. También se estudiará el uso de un aerosol destinado a fijar la posición de la barrera en los tiros libres, un producto experimentado en el fútbol argentino y sudamericano.
Creado en 1882, el International Board vela desde entonces sobre las reglas del fútbol. Formado por las cuatro federaciones que "inventaron" este deporte (Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales) y por representantes de la FIFA, el Board es interlocutor obligado para toda evolución en los reglamentos. Instancia habitualmente muy tradicional, suele ver con desconfianza las presiones para facilitar el recurso a la tecnología para ayudar a los árbitros. Uno de los temas que se analizan este fin de semana es justamente la utilización de un sistema electrónico para determinar si el balón franqueó la línea de gol, uno de los errores que suelen provocar polémicas.
Otro tema a analizar será el pedido de la Unión europea de fútbol (UEFA) para prolongar el experimento consistente a incrementar el equipo de árbitros con dos colegiados suplementarios colocados detrás de las porterías. Una iniciativa impulsada por su presidente Michel Platini actualmente aplicada en las copas europeas de clubes y que la UEFA quiere prolongar durante el Campeonato europeo de naciones, el Euro 2012.
Al margen de estos dos asuntos, varias propuestas serán analizadas, entre ellas una originada en Sudamérica. Se trata de dotar al árbitro de un aerosol que le permite proyectar espuma sobre el terreno de juego en los tiros libres, para determinar la posición que debe ocupar el balón y una línea situada a 9m15 que la barrera no debe superar. Iniciado en 2008, el experimento se ha aplicado con éxito y no se han observado daños en el céped, ya que la espuma se disuelve al cabo de unos minutos sin dejar rastro. Si el Board lo acepta, la técnica del aerosol podría generalizarse en los próximos años a los otros continentes.
Noticia:http://www.espanol.rfi.fr/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.