Comienza un nuevo de Curso de Iniciación de Árbitros de Fútbol

El pasado sábado se inicio en la Delegación Altoaragonesa del Comité Aragonés de Árbitros de Fútbol un curso de iniciación para nuevos árbitros. En la sesión inaugural participaron el Vicepresidente del Comité Aragonés, José Antonio Pérez Serrate, el Director de la Escuela de Formación, Francisco Ortin Marquina y el Responsable de Información Jaime Castillo Cabello. También asistieron, árbitros con amplia experiencia, como Félix Otal Casajus, el coordinador del curso, Manuel Lisa Plo y el Delegado en Huesca del Comité Aragonés, Miguel Ángel Fustero Aguirre.
El curso para nuevos árbitros se desarrollara a lo largo de 7 semanas, en concreto todos los sábados de 10 a 14 horas. Las sesiones teóricas se compatibilizaran con el visionado de jugadas, así como, con ejercicios prácticos, estos últimos, se llevaran a cabo, en la localidad de Sietamo y en Instalaciones Deportivas Municipales. Además del conocimiento de las 17 reglas, también se abordara redacciones de actas, anexos, técnicas arbitrales de colocación, utilización del banderín, gestos, relación con equipos, directivos, técnicos y compañeros.
Una vez terminadas las distintas sesiones, se realizara una evaluación de los conocimientos adquiridos, se otorgaran los correspondientes diplomas y acreditaciones como nuevos árbitros, al igual que, se iniciaran prácticas en partidos de competición durante los últimos meses de la actual temporada.
Además de los mencionados, distintas clases serán impartidas por Santiago Jaime Latre (arbitro de la delegación cuya categoría es 2ª División), José Manuel Abadías Lafuente (profesional de la educación y arbitro de preferente), Pedro Sanz Turmo (ex-arbitro y colaborador de la delegación), Luis Carrasquer Alonso (joven promesa del colectivo altoaragonés) y otros miembros de la Junta Directiva del Comité Aragonés, como Francisco Ruiz Arroyo (Vicepresidente y responsable de Capacitación) y diversas personalidades del mundo del fútbol, en concreto entrenadores, preparadores físicos, médicos deportivos, etc.
Se han inscrito para el citado curso un total diecisiete deportistas. La media de edad de estos es: 20,35 años, el más joven tiene 15 años, hay varios de diecisiete y dieciocho y solo uno sobrepasa los veinticinco . Provienen de distintos lugares, como Graus, Monzón, Huesca, Huerto, Berbegal, Alberuela de Tubo, Tardienta, etc. En la mayoría de los casos, han practicado el deporte del fútbol en una u otra categoría, sirva como ejemplo Peñas Oscenses, CD Sariñena, SD Huesca, CD Grañén, Tardienta, UD Graus y en Liga Municipal, entre otros.
En la primera clase, destacar varias reflexiones del vicepresidente del Comité Aragonés, José Antonio Pérez Serrate que comentó que el mundo del arbitraje cuando se conoce, “engancha”. La práctica totalidad de directivos del Comité Aragonés, así como, de la delegación altoaragonesa son ex árbitros e incluso árbitros en activo. Pérez Serrate también señalo que desde el mundo del arbitraje y sobre todo en categorías de fútbol base también se puede educar, formar en valores y enseñar la pureza de la competición deportiva.
El Delegado en Huesca, del Comité Aragonés, Miguel Ángel Fustero comentó que “el arbitro es un deportista mas, que nunca debe abusar de su autoridad, siendo necesario el respeto que todos deben tener hacia su difícil función”. Igualmente añadió que “el mundo del arbitraje debe ser exigente consigo mismo, dado que el nivel y la calidad del fútbol en general ha evolucionado positivamente”. Señalo, que “en la medida que seamos capaces de aunar esfuerzos aficionados, clubes, directivos, técnicos, jugadores y árbitros, redundara en beneficio del fútbol regional”.
Noticia:http://www.radiohuesca.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.