Como anda de su memoria

arbitros-futbol-memoria

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un árbitro registrar, conservar y evocar las experiencias que vive dentro de los partidos a corto, mediano y largo plazo. El tener en cuenta los detalles y situaciones le ayudará a controlar mejor los encuentros en la medida en que le permite aplicar ventajas y recordar posteriormente los correctivos disciplinarios a tomar. De igual manera le es útil no sólo para acordarse de los jugadores que están o no amonestados, sino de quién infringe con persistencia las reglas de juego. 

Duración y utilización

Según su duración la memoria de los árbitros se clasifica en: sensorial, que dura segundos; inmediata, que tiene duración de menos de un minuto y se limita a recordar pocas cosas; la reciente, cuya duración oscila entre unos minutos y varias semanas y por tanto su capacidad de almacenamiento es mayor; y la remota, la cual mantiene la información desde semanas hasta toda la vida. Por su utilización la memoria se divide en: de referencia, la cual contiene la información reciente obtenida por experiencias previas; la episódica, que contiene la información de sucesos acontecidos en un momento y lugar del partido; y la de procedimiento, que conserva las destrezas y habilidades, como ubicarse en el lugar adecuado y señalar para el lado que es.

Almacenando información

El árbitro almacena información en diferentes partes de la memoria, una vez recopilada en la de corto plazo, puede evocar cosas como el número y fisionomía del jugador que amonestó; si la acumula en la reciente, puede recordar el nombre de los equipos y de algunos jugadores desde el momento de la inscripción en el caso del futbol aficionado; y si la guarda en la remota, puede recurrir a aspectos que ha recopilado desde hace años como el reglamento de futbol, incluyendo procedimientos y demás disposiciones. Tales procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

El envejecimiento afecta

Todos los seres humanos comienzan a perder células cerebrales al cumplir veinte años, el cuerpo comienza a fabricar menos sustancias químicas de las requeridas para el funcionamiento de dichas células; cuanto más viejo sea el árbitro más se afectará su memoria. El envejecimiento perjudica a la memoria al cambiar la forma como el cerebro recoge la información, y al hacer más difícil el recordar. La memoria reciente puede verse afectada olvidando por ejemplo, quién está reiterando en las infracciones dando paso a la degeneración del partido; es por esta razón que la FIFA ha ido reduciendo la edad de los silbatos internacionales cada vez más.

Para recordar

Hacer listas, seguir una rutina, hacer asociaciones; conectar cosas en la mente tales como usar sitios sobresalientes que le ayuden a ubicarse; llevar un calendario detallado; poner los elementos para arbitrar siempre en el mismo lugar; repetir los nombres cada vez que conoce a nuevos jugadores; hacer cosas que le mantengan su mente y su cuerpo ocupado; repetir el abecedario en su mente para ayudarle a pensar en situaciones que está teniendo dificultad para recordar; son algunos de los ejercicios mentales que permiten que su mente recuerde mejor, se mantenga despierta y posea una mayor capacidad de tener presente hechos propios de los partidos. Realícelos frecuentemente y no deje que su memoria le juegue un día de estos una mala pasada.

Artículo escrito por José Borda

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.