Insultos racistas a Eto"o paran tres minutos el Cagliari-Inter

Los insultos racistas dirigidos hacia Samuel Eto"o obligaron ayer a detener durante unos tres minutos el partido entre Cagliari e Inter de Milán correspondiente a la séptima jornada del Calcio, y que casualmente se resolvió a favor del equipo de Rafa Benítez con un gol del delantero camerunés. Nada más iniciarse el encuentro, los cánticos de talante xenófobo en el estadio Sant"Elia de Cerdeña llevaron al árbitro Tagliavento a parar el choque y a dirigirse a los banquillos. Y es que en la llamada curva norte del recinto sardo, ocupada por los hinchas locales más radicales, estos empezaron a entonar el clásico "buu", cántico de tintes racistas que los tifosi dedican a los jugadores negros. Con el duelo ya detenido, la megafonía del campo advirtió a los aficionados de que, si no cesaban los improperios, el choque podía suspenderse definitivamente. Finalmente, el partido se reanudó y fue el propio ex futbolista del Barça quien dio la victoria al Inter (0-1) con un gran disparo desde fuera del área en el minuto 39 y que suponía su sexto gol en el campeonato.
Durante su estancia en el Barcelona, el 25 de febrero de 2006 el punta protagonizó un episodio similar en el estadio de La Romareda, donde amenazó con abandonar el terreno de juego por los gritos racistas. Al final, tanto sus compañeros como el árbitro le convencieron para que continuara jugando. Pero tampoco era entonces la primera vez que le pasaba algo así, ya que la anterior campaña Eto"o se encontró con una situación muy parecida en el mismo escenario maño.
El precedente de Balotelli La Federación italiana de Fútbol había dado instrucciones a los árbitros para que se sintieran con total libertad para suspender los encuentros cuando escucharan en las gradas cantos de esta tipología. El precedente por el que se llegó a esta orden lo vivió en sus propias carnes el polémico Mario Balotelli cuando militaba en las filas interistas. El actual jugador del Manchester City, italiano pero de origen ghanés, tuvo que soportar insultos de los hinchas de la Juventus hace un par de años, y también por el color de su piel. El equipo juventino fue castigado a jugar un partido a puerta cerrada. Asimismo, al inicio de curso también tuvo que aguantar insultos de cierto sector del público del Chievo Verona, situación en la que el futbolista sí que abandonó el campo aplaudiendo irónicamente a la grada, siendo multado con 7.000 euros por "provocar". El presidente del Chievo, Campedelli, acusó a Balotelli de incitar a los violentos. "El problema no es el color de su piel, sino la actitud provocadora que tiene y que incita a que le insulten", insistió. Postura a la que se sumó el alcalde de Verona, Flavio Tosi, que recordó que "cualquier profesional tiene que aguantar pitos e insultos".
El episodio de Eto"o ha ocurrido pocos días después de que tuviera que suspenderse el partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012 entre Italia y Serbia. En este caso los ultras serbios obligaron a las autoridades a parar el encuentro cuando solamente se habían jugado seis minutos debido al lanzamiento de bengalas y todo tipo de objetos contra los jugadores. Unos incidentes que se saldaron con 17 detenciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.