Formadora de arbitras

Sonia Denoncourt se retiro del arbitraje de alta competición el 6 de julio del 2004 luego de haber realizado una carrera exitosa dentro del mismo; hoy día a sus 44 años se ha convertido en la pieza clave de la formación de arbitras elite en el mundo, pues no hay competición femenina donde no este presente y haya impartido capacitación; esta canadiense es la responsable del área del arbitraje femenino de la FIFA y no desaprovecha oportunidad para invitar a nuevas jóvenes a iniciarse en el mundo del arbitraje.

Primera en todo.


Sonia comenzó en el arbitraje en 1978 y trabajó duro hasta que llegó el plano internacional, fue la primera mujer árbitro de Canadá que estuvo en una lista FIFA y la primera mujer en recibir el Premio en memoria de Ray Morgan en 1995 una importante condecoración. Más tarde, en 1996, se convirtió en la primera mujer árbitro de un juego de hombres de primera división en El Salvador y en 1997 dirigió también un juego de hombres en la primera división en Brasil. Para completar en 1997 fue la primera en dirigir la final de la Copa del Mundo Femenina.


Instructora de arbitras.


En el 2005 fue investida como instructora y a partir de ese año ha estado en todas las competiciones femeninas realizadas por la FIFA y no desaprovecha la oportunidad, para animar a las más jóvenes a iniciarse en esta aventura: "El fútbol es una gran escuela de la vida y la opción del arbitraje les da a las mujeres la oportunidad de vivir experiencias inolvidables. Además, si realmente lo disfrutan y tienen calidad para esto, las vivencias internacionales son impresionantes" afirma Denoncourt.


A seguir mejorando


La representante de la FIFA considera que todavía queda un amplio margen de perfeccionamiento dentro del arbitraje femenino, "Sin duda, durante un período bastante largo se puede hacer un seguimiento mucho más exhaustivo y minucioso de las árbitras. Todo es susceptible de mejorar; además, estoy convencida de que se puede optimizar las relaciones de las mujeres con las asociaciones nacionales para que recibir un mejor apoyo.


Futbol femenino en progreso


En el año 2011 el calendario estará repleto de competiciones de la FIFA. En cualquier caso, el máximo organismo del futbol en el mundo busca un enfoque a largo plazo: "Queremos seguir mejorando la calidad del arbitraje femenino, pues la creciente velocidad a la que progresa el fútbol en este género y las altas exigencias de este deporte así lo exigen, por tanto nuestra función siempre será formar arbitras de calidad Concluyo Sonia Denoncourt.

Noticia escrita por Carlos Chaparro en:http://www.revistaarbitros.com/
Imagen:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.