Entrevista a Ortega Villamiel, árbitro de Tercera División

Ortega Villamiel, Jorge tiene 22 años y es árbitro de Tercera División en Toledo. Es maestro de infantil y estudiante de 3º trabajo social.
El arbitraje para él lo es todo y tiene muchas ganas de seguir mejorando y disfrutar, que es lo más importante.
Hay que agradecer la colaboración de Ortega Villamiel con esta web por conceder una entrevista personal.

¿Cómo empezó en el mundo del arbitraje? 
Hace ya 8 años de aquello. Tenía 15 años y acababa de venir de un campamento de verano en Santander. Un primo mío me comentó que se había apuntado a un curso de aspirante a árbitro de fútbol y fútbol sala y si quería que le acompañase. Y allí me presenté. 

¿Qué representa para usted el arbitraje? 
Todo. Me he acostumbrado a un estilo de vida en el que el arbitraje me acompaña siempre y estoy muy contento por ello. Es un mundo muy sano dónde haces deporte y todo lo que ello conlleva: conoces nuevos compañeros, haces muy buenos amigos, viajas a muchos lugares etc. Espero disfrutar aún más de esta profesión.  

¿Es difícil la tarea del árbitro?
Más que difícil yo diría que es muy completa debido a que son muchos los factores que componen la labor de un colegiado. El mero hecho de ser árbitro de fútbol no es únicamente vestirse de corto y salir a un terreno de juego. Detrás de todo eso hay mucha preparación: estudio diario de las Reglas de Juego y Estatutos, entrenamientos físicos, encontrarse bien psicológicamente, descanso, cuidado personal, alimentación sana, asistencia a charlas técnicas establecidas por el Comité, exámenes teóricos y físicos, etc.

¿Estás contento por tu ascenso a la Tercera División? 
Muy contento y orgulloso de mí mismo. La verdad que el año pasado tuve una buena temporada y el esfuerzo y el trabajo han tenido su recompensa.

¿Qué le das más respeto a la nueva categoría? 
Quizás que sea la máxima categoría a nivel regional lo que significa que tiene mucha más repercusión en los medios de comunicación locales. Ya en todos los campos hay cámaras de televisión y cualquier error queda grabado. Todos los encuentros requieren un grado máximo de atención y concentración pero en estos casos, un poco más todavía.

¿Qué diferencia has notado en cada salto de categoría?
A nivel de equipos todavía no mucho ya que los partidos que he dirigido hasta la fecha han sido a clubes con los que coincidí en 1ª  Preferente. Sin embargo, muchos de estos conjuntos se han reforzado con jugadores conocidos que cuentan con una gran experiencia en el mundo del fútbol y eso se nota bastante. 

¿Qué piensa de la violencia en los estadios?
Es un tema muy complicado y que debería de acabar cuanto antes. Desgraciadamente, a veces vemos noticias en la televisión de agresiones a árbitros de fútbol. Lo único que hace eso es perjudicarnos a nosotros ya que cuando ve eso un joven aspirante que está empezando se le quitan las ganas de seguir por temor a que le pueda pasar eso a él/ella. Creo que hoy en día es más difícil concienciar a los padres para que sus hijos sean árbitros que a los propios chicos.
Algunas personas no se ponen en nuestro lugar y se creen que tienen derecho de insultarnos e incluso agredirnos por haber adquirido una entrada. A nivel particular, gracias a Dios nunca he tenido una experiencia de ese grado y espero seguir así. 

¿Usted ha aprendido algo en el césped que pueda utilizar para la vida de todos los días?
Muchísimas cosas y todas ellas muy buenas, las cuales las aplico a diario a en mi vida personal. El arbitraje te enseña a ser mucho más objetivo, a ver las cosas desde ambos puntos de vista y sobre todo a empatizar con los demás aplicando el sentido común en numerosas ocasiones.

¿Cuáles son las exigencias para ser un buen árbitro y cómo se consigue serlo?
Para mí un árbitro tiene que tener presente tres valores: educación, respeto y seriedad. Educación; no sólo en los campos sino en el día a día también con las personas que nos rodean. Respeto; respetar a los jugadores y ténicos si queremos que nos respeten a nosotros. Y seriedad; tomarse todos los partidos, sea la categoría que sea, con la misma intensidad y concentración.

¿Cómo se consigue ser buen árbitro? 
Pues creo que como todo en esta vida si quieres ser el número uno y llegar a lo más alto. Ser feliz haciendo lo que a cada uno le gusta, esforzándose y trabajando mucho ya que nadie te regala nada. Establecerse uno mismo objetivos y metas alcanzables y ser constante para conseguirlo. 

¿Cómo se prepara?
Desde que empecé llevo a cabo el mismo “proceso” para todos los partidos. Recibo el nombramiento en mi correo electrónico y veo a los equipos que me toca dirigir. En la red me fijo que resultado ha obtenido cada uno de ellos en la jornada anterior así cómo los jugadores que han sido amonestados o expulsados. También miro la posición que ocupan en la clasificación para saber si se juegan algo o no en mi partido. Por último, tengo en cuenta el campo a dónde vamos (superficie del terreno de juego, equipo técnico, presión de los aficionados, etc.) Todo esto, acompañado también de estudio del Reglamento y entrenamiento físico diario. 

¿Qué importancia tiene la  preparación psicológica en el arbitraje?
Para mi es la parte fundamental en la formación de un colegiado. Leo bastante acerca de este tema porque me parece muy interesante.
Queramos o no, repercute directamente en un partido el estado anímico que llevemos al mismo y aunque es muy difícil, hay que intentar dejar de lado los problemas personales a la hora de arbitrar. Por ello, debemos de estar lo mejor preparados psicológicamente para poder realizar de la mejor manera posible nuestro trabajo y ponernos en determinados momentos del partido en el papel del jugador para poder tomar la decisión correcta. Aplicar siempre la regla número 18: El sentido común.

¿Usted ve vídeos de partidos?
Por supuesto. Todas las charlas que imparte mi Comité son con un vídeo interactivo dónde nos muestran jugadas de partidos que dirigimos nosotros mismos. Es una herramienta muy buena para poder verte a ti mismo o a los demás y así poder corregir errores para que no vuelvan a ocurrir.
Además, hoy en día, internet te permite el acceso a numerosas páginas web sobre arbitraje dónde se puede obtener numeroso material didáctico con el que poder estudiar las Reglas de juego (vídeos FIFA, exámenes, etc.). Lo utilizo a diario. 

¿Cómo compaginas arbitraje – estudios - familia?
Organizándome el tiempo como puedo. Por las mañanas tengo clase en la Universidad y por las tardes salgo a entrenar.
Los fines de semana tengo partido así que a la familia la veo los ratos libres de los sábados y domingos ya que yo estudio fuera de mi ciudad. Sin embargo, son ellos los que más me apoyan en todo momento y me aguantan si algún día no han salido las cosas como se esperaba.
Quiero aprovechar para agradecer públicamente a mi padre todo lo que ha hecho y está haciendo por mí desde que empecé en este mundo. Me ayuda en todo momento y me aconseja mucho, no sólo en lo relacionado con el arbitraje sino en todos los ámbitos de la vida. Siempre está ahí para lo que necesito.

¿Algún consejo para los jóvenes árbitros?
Yo soy el primero que pido consejos a compañeros y amigos árbitros que llevan más tiempo.
Lo que puedo decir es que disfruten al máximo de esta profesión porque es una forma más de hacer deporte. Que sean profesionales, serios y educados dentro y fuera de los terrenos de juego ya que representan a un Comité y que sean felices con lo que hacen.

12 comentarios:

  1. Grande Jorge!! Sin duda, un buen árbitro y mejor persona. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Conozco al Señor Ortega Villamiel desde los 5 o 6 años y todo lo que ha conseguido está acorde al nivelazo de persona que es...te queda mucho que disfrutar Jorgito!!un abrazo fuerte campeon!!

    ResponderEliminar
  3. Jorge campeón!!! eres una gran persona y lo demuestras tanto fuera como dentro del campo. un abrazo amigo y felicidades por la entrevista!! muy buena. un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Venga jorgito duro con ello que te quiero ver en primera!!! ojala tengas suerte y sigas ascendiendo, se que te gusta mucho esto y te empleas a fondo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Gran árbitro y mejor persona!!esta entrevista muestra que con esfuerzo y dedicación se puede disfrutar de una profesión.Eres grande y lo sabes!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Jorge!!me alegro de tu ascenso!!ojala sigas para arriba y te vaya todo genial!1bso!

    ResponderEliminar
  7. alaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    pero k categoriaaaa!!! asi se hacee!

    ResponderEliminar
  8. Espero que seas mejor que brito arceo, creo que estas mas capacitado q el, mucha suerte

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, se que te gusta bastante. Espero que llegues muy lejos pero que te sigamos viendo. Eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  10. K bueno tio, ya hasta entrevistas y todo, sigue asi k nos estas demostrando k kon esfuerzo y con ganas uno puede konseguir lo k se proponga. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ola jorge ,buen albitro soy del cole.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.