La profesora mundialista

Kirsi Heikkinen es una docente de 31 años que cree que la característica esencial para un buen profesor es “su capacidad de aprendizaje que implica una gran facilidad para desaprender y aprender”. Heikkinen de 31 años trabaja como profesora en el sur de Finlandia, llegó al arbitraje por casualidad hace 12 años, fue inscrita como árbitra internacional en el 2005 y la necesidad de estar educando la llevó a dedicar su vida a enseñar y arbitrar, hoy día se encuentra en Trinidad y Tobago lista para participar en esta cita mundialista.

El mejor camino


“La educación es el único camino para mejorar las condiciones de vida", afirma la profesora Heikkinen, quien muy pequeña aprendió a leer y a escribir con la ayuda de su hermana; después de graduarse y participar en varios concursos finalmente fue nombrada como docente de una Institución educativa en Pirkkala, una población que se encuentra a unos 20 kilómetros al sur-oeste de Helsinki la capital de Finlandia, donde gracias a su liderazgo ha logrado un ambiente de confianza y un entorno deportivo muy importante que le reconocen sus colegas y que la comisión de árbitros de la FIFA ratifico con su selección para el mundial sub17.


 De forma casual


Al igual que otros muchos árbitros, Heikkinen cogió el silbato por primera vez de una forma casual en 1998. "En la escuela estábamos en un gran evento con juegos y pasatiempos, era una feria para que los niños comenzasen a practicar deportes, con fútbol, arbitraje de fútbol y patinaje sobre hielo. Participé en una prueba sobre la legislación de los juegos y me dijeron en la escuela que saqué las mejores calificaciones y que había ganado el primer premio. Me comentaron que había un curso de árbitros para principiantes y que si estaba interesada en asistir", ahí empezó todo esto y su dedicación la tienen ya en un su primer mundial femenino.


Experiencia arbitral


Arbitrar fútbol en el mundial sub 17 femenino de Trinidad y Tobago no representa muchos problemas para Heikkinen, quien ya cuenta con una basta experiencia en el ámbito internacional. "Tengo muchas y muy buenas experiencias. Este año dirigí la final de la Copa Algarve entre Alemania y USA . El año pasado dirigí la final del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA que se disputó en Finlandia y también arbitré la semifinal entre Alemania y Noruega ", comentó la finlandesa. Su ultimo reto internacional lo tuvo recientemente al dirigir la final la UEFA Champions League Femenina entre el Olympique Lyonnais y el 1. FFC Turbine Potsdam compromisos esto que le han dado buena experiencia.


Buena preparación


"Tratas de hacer tu trabajo tan bien como puedas y después si te nombran es una grata sorpresa. He de confesar que he trabajado duro y llevo muchos años en el arbitraje, así que pienso que estoy suficientemente preparada para dirigir cualquier tipo de partido en este mundial. Cuando te designan para un torneo mundial en cualquier categoría es porque piensan que ya estás cualificada para ello". Cuando tienes detrás tanto entrenamiento y tantos encuentros, una vez que te eligen sientes una gran emoción. Las cualidades que distinguen a las grandes árbitros salen a relucir durante los partidos de estos torneos mundialistas".
Noticia escrita por Jorge Amaya en:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.