Una profesora en grandes torneos

arbitros-futbol-Kirsi-Heikkinen

Kirsi Heikkinen es una docente filandesa (Savolainen - 1978) que cree que la característica esencial para un buen profesor es “su capacidad de aprendizaje que implica una gran facilidad para desaprender y aprender”. Heikkinen trabaja como profesora en el sur de Finlandia, llegó al arbitraje por casualidad en 1998, fue inscrita como árbitra internacional en el 2005 y la necesidad de estar educando la llevó a dedicar su vida a enseñar y arbitrar.
El mejor camino
“La educación es el único camino para mejorar las condiciones de vida", afirma la profesora Heikkinen, quien muy pequeña aprendió a leer y a escribir con la ayuda de su hermana; después de graduarse y participar en varios concursos finalmente fue nombrada como docente de una Institución educativa en Pirkkala, una población que se encuentra a unos 20 kilómetros al sur-oeste de Helsinki la capital de Finlandia, donde gracias a su liderazgo ha logrado un ambiente de confianza y un entorno deportivo muy importante que le reconocen sus colegas y que la comisión de árbitros de la FIFA ratifico con su selección para el mundial sub17.
 De forma casual
Al igual que otros muchos árbitros, Heikkinen cogió el silbato por primera vez de una forma casual en 1998. "En la escuela estábamos en un gran evento con juegos y pasatiempos, era una feria para que los niños comenzasen a practicar deportes, con fútbol, arbitraje de fútbol y patinaje sobre hielo. Participé en una prueba sobre la legislación de los juegos y me dijeron en la escuela que saqué las mejores calificaciones y que había ganado el primer premio. Me comentaron que había un curso de árbitros para principiantes y que si estaba interesada en asistir", ahí empezó todo esto y su dedicación la tienen ya en un su primer mundial femenino.
Experiencia arbitral
Arbitrar fútbol en el mundial sub 17 femenino de Trinidad y Tobago y en los Juegos Olímpicos del 2012 no representó muchos problemas para Heikkinen, pues cuentaba con una vasta experiencia en el ámbito internacional. "Tengo muchas y muy buenas experiencias. Dirigí la final de la Copa Algarve entre Alemania y USA en 2009 y la final del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2009-2010 que se disputó en Finlandia", comentó la finlandesa. 
Buena preparación
"Tratas de hacer tu trabajo tan bien como puedas y después si te nombran es una grata sorpresa. He de confesar que he trabajado duro y llevo muchos años en el arbitraje, así que pienso que estoy suficientemente preparada para dirigir cualquier tipo de partidos. Cuando te designan para un torneo de gran nivel de cualquier categoría es porque piensan que ya estás cualificada para ello. Cuando tienes detrás tanto entrenamiento y tantos encuentros, una vez que te eligen sientes una gran emoción. Las cualidades que distinguen a las grandes árbitros salen a relucir durante los partidos de estos torneos".
Autor: Jorge Amaya


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.