Los árbitros pitan más faltas cuando los jugadores se mueven a la izquierda de su campo visual

arbitros-futbol-faltas-izquierda

La dirección del movimiento de las acciones de juego influye de manera inconsciente sobre la decisión de los árbitros de fútbol de pitar faltas. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores comprobaron que los árbitros pitan más faltas cuando las acciones se desarrollan de derecha a izquierda, que cuando se desarrollan de izquierda a derecha. Esto sugiere que dos árbitros que vean la misma jugada desde puntos de observación distintos pueden ser propensos a tomar decisiones diferentes ante la misma situación.

Se sabe que los individuos cuyo idioma se lee de izquierda a derecha son más propensos a tener una predisposición negativa ante sucesos que acontecen en la dirección opuesta.

En el nuevo estudio, 12 individuos cuyo idioma natal es el inglés y que pertenecen a equipos universitarios de fútbol de la mencionada universidad, fueron investigados en sus reacciones ante jugadas.

Los investigadores descubrieron que los participantes, quienes observaban jugadas de partidos de fútbol, eran más propensos a señalar una falta cuando veían jugadas que se desarrollaban de derecha a izquierda.

El efecto de la dirección es impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que las imágenes con jugadores que se movían hacia la izquierda y aquellas en las que se movían hacia la derecha eran idénticas. La única diferencia era que de cada jugada se había hecho una versión invertida (como reflejada ante un espejo), para que la acción se desarrollase en la dirección opuesta.

Si la predisposición direccional que los investigadores han observado en esta muestra de expertos en fútbol tiene efectos similares sobre los árbitros en los partidos reales, el fenómeno podría ejercer una influencia nada desdeñable en sus decisiones.

El autor principal de la investigación es Alexander Kranjec, del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina en la Universidad de Pensilvania.
Información adicional en:

Noticia: Noticias del espacio

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.