Hay cosas que no se pueden entrenar

Mauricio Espinosa además de ser árbitro asistente se dedica profesionalmente a la enseñanza con énfasis en química, trabaja en Montevideo en un colegio de educación media. Además de transmitir valores, tecnologías y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, facilita el aprendizaje para que sus alumnos alcancen de la mejor manera los conocimientos. Es un profesor que conoce, cuestiona y no deja de aprender, aspectos que también los aplica dentro del arbitraje.

Buena regularidad
Espinosa es un árbitro que decidió especializarse como asistente y en el 2006 encontró la posibilidad de surgir en el referato internacional, gracias a sus buenas actuaciones en varios torneos sudamericanos y copas como Confederaciones, Libertadores y Sudamericana; además de eliminatorias mundialistas, Jorge Larrionda lo escogió para que lo acompañara en Sudáfrica. Con un excelente trabajo se le fueron dando las cosas en los tres primeros partidos en los que participó, había adquirido la regularidad que necesitaba en el torneo más importante del planeta.
Jugada fatal
En su cuarta actuación en el partido Alemania - Inglaterra por los octavos de final su trabajo hubiese pasado desapercibido de no ser porque no advirtió que la bola ingresó totalmente en la portería alemana en el remate de Lampard para el 2-2 parcial. Todo iba saliendo bien hasta que ocurrió esta jugada fatídica, aquella que como él mismo dice “es algo que no se puede entrenar” luego de esta acción se generó todo tipo de comentarios y su nombre recorrió el mundo.
Sus opiniones
Los innumerables comentarios en su mayoría adversos, y las polémicas que se generaron a raíz de esta jugada en todos los países del mundo aún no terminan, incluso el Board aceptó la incorporación de experimentos con árbitros adicionales en varias ligas tales como, Brasil, México y Francia y dos confederaciones AFC y UEFA. Mauricio Espinosa más reposado y ya tranquilo habló de la situación que conllevara a que terminara su mundial de forma intempestiva, esto dijo:
Árbitros: ¿Por qué no vio que la pelota entró claramente?
Mauricio Espinosa: No vi el balón adentro, yo estaba con el penúltimo defensor, cumpliendo para el fuera de juego, como indican los cánones, fue una acción muy rápida.
Árbitros: ¿Pero siguió a la pelota con la vista?
M.E.: Yo estaba sobre el borde del área grande, a 16 metros de la línea de gol. El remate de Lampard tardó un segundo y fracción, ni Usain Bolt corre 16 metros en ese tiempo. Yo estaba tapado por el cuerpo del golero, que se interpuso en mi visión.
Árbitros: ¿Por efecto de la bola no pensó que tenía que ser gol?
M.E.: Para cobrar un gol hay que estar 100% seguro. No puedo dar un gol porque me pareció.
Árbitros: ¿Cuándo tomó consciencia de lo que pasó?
M.E.: Vimos la imagen en el hotel, con la terna nos hicimos a la idea de que no teníamos más Mundial...
Árbitros: ¿Y en el entretiempo no vieron la imagen?
M.E.: No porque con Larrionda acordamos apagar la TV. No aporta nada ver imágenes en el intervalo.
Árbitros: ¿Se sintió culpable?
M.E.: No porque no fue un error sino una fatalidad. Eso superó al ojo humano, no se puede entrenar ese tipo de cosas. Si no se ve, no se puede resolver.
Árbitros: ¿Que fue a decirle Rooney, el jugador inglés?
M.E.: Fue un caballero, se me acercó y me dijo que había picado adentro. Yo le dije que no y no me hizo ningún reclamo.
Árbitros: ¿Cree que debe implantarse la tecnología en el futbol?
M.E.: Nosotros ya sabemos que no podemos ver dos cosas a la vez. Y eso lo tratamos de suplir con mucho entrenamiento. Con eso y los análisis conceptuales, se mejoró mucho el nivel de los asistentes. Más de lo pensado: tenemos un 75% de acierto, algo casi excelente. Implantar la tecnología no corre por cuenta de los árbitros.
Árbitros: ¿Pero que piensa al respecto?
-M.E.: El fútbol es un juego con cosas objetivas y subjetivas y es difícil aplicar la tecnología en general, no obstante para ciertas cosas sería bueno.
Noticia escrita por José Borda en:http://www.revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.