Un notable debut

Desde el viernes a las 13.30 horas, la lista de navarros que han participado en un Mundial de fútbol tiene dos nuevos nombres: el del árbitro Alberto Undiano Mallenco y el del auxiliar Fermín Martínez Ibáñez. En la cita de Sudáfrica ya sólo falta que lo consiga también Javi Martínez, que por desgracia no parece entrar mucho en los planes de Vicente del Bosque.
Undiano, Martínez y el auxiliar madrileño Juan Carlos Yuste no habían sido designados para pitar ninguno de los 16 partidos de la primera ronda, pero, quizás como compensación, les tocó lidiar uno de los partidos más complicados de la segunda, el duelo entre Alemania y Serbia.
El encuentro no fue sencillo -ya casi ninguno lo es, por todo lo que hay en juego- pero, en líneas generales, Undiano Mallenco lo llevó a buen puerto, con la única sorpresa de que no tuvo contemplaciones para cortar el juego duro con tarjetas amarillas, algo que se ha echado de menos en otros partidos de este Mundial -sin ir más lejos, en el España-Suiza, en el que Iniesta recibió una patada en cada jugada de ataque-.
Undiano Mallenco demostró, por si alguien no lo sabía, que no se casa con nadie, y fue capaz de echar a Klose, una de las grandes figuras de una de las grandes selecciones. Se podrá discutir si la segunda amarilla al germano fue o no rigurosa, pero en ningún caso un error, porque el delantero germano da una patada por detrás a un rival, sin la menor intención de jugar el balón.
El propio entrenador alemán,Joachim Loew, no lo tenía claro a tenor de sus declaraciones: "Esa segunda amarilla no era necesaria, pero probablemente Klose debería haber sido más cuidadoso".
Undiano tuvo además una buena colaboración en ambas bandas. Por ejemplo, cuando Yuste acertó al levantar el banderín en un fuera de juego de Alemania. Fermín Martínez, que cubría el ataque serbio, tuvo mucho menos trabajo que el madrileño.
En todo caso, la derrota de Alemania fue una mala noticia para Undiano, porque los jugadores, el entrenador y la afición germanas ya tienen a quien echarle la culpa.
"Cómprate unas gafas, a lo mejor así ves lo que es una falta", escribieron hinchas germanos en la página de Facebook de Undiano, que en el partido de ayer sacó en nueve ocasiones tarjetas amarillas y la roja por doble amonestación a Klose.
Muy poco después de que empezara el partido, la página del árbitro en Facebook ya estaba llena de fuertes insultos. Sólo algunos lo defendían. Tras la expulsión de Klose, los ataques se multiplicaron.
El propio Klose se mostró contrariado después de verse expulsado en el minuto 37, y criticó al juez por sacarle la segunda amarilla. "Estoy tristísimo. Me hubiera gustado ayudar al equipo. Siempre intento jugar la pelota, no es que hiciera faltas peligrosas. El árbitro debió advertirme de que me calmara, pero no sacarme inmediatamente la segunda amarilla", explicó el atacante del Bayern Múnich. "Creo que esto es fútbol, es un deporte de roce. Hay disputas. Debe diferenciar eso de la mala intención, y no la hubo", reclamó Klose a Undiano.
Su compañero Bastian Schweinsteiger habló con mucha más dureza de los que consideró un castigo demasiado severo. "Es una broma. Entonces, en cada partido debería haber tarjeta roja, es absurdo".
Incluso un jugador rival, el defensa Neven Subotic, coincidió en que los árbitros "sacan tarjetas muy rápido". "No es normal que castigue faltas tan ligeras", dijo.
La indudable fuerza que Alemania tiene en la FIFA podría traducirse en que Undiano tenga complicado pitar más partidos en este Mundial, o quizás se salde simplemente con arbitrajes más permisivos con los germanos. 


1 comentario:

  1. Grandísimo arbitro y todo lo malo que digan de el es sin fundamento... que comparación de arbitro... comparemos al guatemalteco de España-Paraguay y a Undiano... nos quejamos porque el guatemalteco no saco las tarjetas debidas (cosa que fue realidad, dejo muchas jugadas y faltas tmeerarias sin amonestación y la jugada del tiro penal a favor de la selección española debió ser expulsión para el jugador de Paraguay pues malogro una oportunidad manifiesta de gol) y en contraposición nos quejamos de undiano porque saco las tarjetas correctas... no me lo explico el caso es siempre quejarse... Desde luego tengo clara una cosa; Undiano Mallenco es uno de los mejores árbitros del mundial pese a quien le pese. Un saludo desde el CTA Murciano.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.